| 8/27/2008 12:00:00 AM

Brasil reduce plan venta deuda en 2008 por crisis externa

SAO PAULO- Brasil recortó el miércoles su plan de venta de deuda doméstica en alrededor de un 8 por ciento, debido que a la inestabilidad de los mercados internacionales redujo la demanda por parte de inversores foráneos.

La deuda pública federal aumentaría a entre 1,36 billones y 1,42 billones de reales (836.900 millones a 873.800 millones de dólares), dijo el Tesoro Nacional.

La meta anterior era de una deuda total de entre 1,48 billones y 1,54 billones de reales.

El Tesoro Nacional dijo en un comunicado que revisó tres de las ocho metas de la Deuda Pública Federal para el 2008, definidas en el Plan Anual de Financiamiento (PAF).

La nota del Tesoro reconoció que los cambios estuvieron vinculados a la "profundización de la inestabilidad en el escenario internacional a lo largo del año y a sus efectos sobre el mercado doméstico."

Pero agregó que, por otro lado, "la robustez de los principales indicadores económicos, en particular los elevados superávit fiscales, permiten una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda."

La dificultad en obtener financiamiento en los mercados también incidió en la estrategia del Tesoro de ampliar la participación de los títulos con tasas preestablecidas en el total de la deuda.

Por los cálculos del Gobierno, esos papeles -considerados los mejores para la administración- responderán por entre un 29 y un 32 por ciento de la deuda total a fin de año.

Originalmente, la expectativa del Tesoro era cerrar el 2008 con los títulos con tasas preestablecidas en entre un 35 y un 40 por ciento de la deuda pública total.

Como consecuencia de la mayor dificultad en colocar esos títulos, hubo un aumento del límite de participación de los papeles con corrección de acuerdo a la tasa básica de interés del Banco Central, Selic, actualmente en un 13 por ciento.

Según el Tesoro, esos papeles deberán responder por un 31 a un 34 por ciento de la deuda total en diciembre. Inicialmente, el Gobierno esperaba mantener esos títulos entre un 25 y un 30 por ciento de la deuda.

(Reuters)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.