Home

Noticias

Artículo

Brasil ratifica eliminación de doble tarifa para Uruguay y Paraguay

La medida anunciada por Brasil beneficiaría principalmente a productos uruguayos y paraguayos que usan, en su composición, gran cantidad de materia prima extra bloque y que actualmente pagan dos veces el tributo.

9 de enero de 2007

Brasilia.- Brasil ratificó que unilateralmente eliminará el doble cobro de la tarifa de exportación para productos que lleguen al país desde Uruguay y Paraguay, indicó el canciller Celso Amorim en una entrevista divulgada el martes.

"Esa medida está decidida políticamente: lo que estudiamos es como implantarla en el Mercosur", dijo el canciller en una entrevista exclusiva con el diario Valor Económico.

Ya en la reunión de ministros del Exterior del bloque --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- celebrada en Brasilia el 15 de diciembre, las autoridades brasileñas habían anticipado eliminar ese cobro como respuesta a reclamos de Uruguay.

En teoría, un producto importado debería pagar la llamada Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur al ingresar a una de las naciones miembros del bloque y después podría cruzar entre los socios sin pagar ese arancel nuevamente. Pero debido a las excepciones que aún rigen en Mercosur y reglas especiales de importación, un producto paga la TEC al ingresar a un país del bloque y otra vez cuando cruza entre los socios.

Brasil también ofreció en diciembre que Uruguay y Paraguay puedan incorporar hasta el 70% de insumos generados fuera del bloque para fabricar artículos destinados tanto a sus mercados internos como al propio Mercosur.

La medida, que aún debe ser discutida y aprobada por consenso de todos los miembros, como son todas las decisiones del bloque, es una flexibilización de normas del Mercosur y que contemplan que para disfrutar del arancel cero un producto debe tener 60% de contenido de insumos nacionales y el resto extra bloque.

 
 
AP