Home

Noticias

Artículo

Brasil podría restablecer impuesto sobre bonos locales

El Gobierno de Brasil podría restablecer un impuesto del 15% a la compra de bonos gubernamentales de inversores extranjeros, en un intento por frenar los ingresos de dólares estadounidenses que impulsan un alza del real, dijo el sábado el diario O Estado de S. Paulo.

6 de noviembre de 2010

Sao Paulo, Brasil - El impuesto a compras de deuda local por parte de inversores no residentes fue suspendido en el 2006 como una forma de diversificar las fuentes de financiación del Gobierno, reportó el diario, sin dar a conocer fuentes.

Funcionarios brasileños evaluarán medidas para frenar el alza del real después de la cumbre del Grupo de las 20 (G20) mayores economías desarrolladas y emergentes la semana próxima, indicó.

Los llamados hechos a la oficina de medios del Ministerio de Finanzas en Brasilia para recibir comentarios no fueron contestados de inmediato.

El Gobierno está buscando detener un alza del 7% de la moneda desde junio para proteger a fabricantes locales y empleos, mientras aumenta la demanda de importaciones más baratas en la economía de rápido crecimiento.

Las inversiones extranjeras en bonos y acciones acuden a Brasil al ritmo más acelerado desde al menos 2007, atraídas por los altos retornos de la nación que, ajustados por inflación, son los mayores de las 20 mayores economías del mundo.

Fondos de pensión, fondos de beneficio y otros inversores institucionales están saliendo de los mercados de bonos de economías desarrolladas como Estados Unidos, donde las tasas de interés están en mínimos, a favor de inversiones de altos rendimientos en mercados emergentes de rápido crecimiento como Brasil, Tailandia, Indonesia.

Esto alarma a los Gobiernos de que ingresos de capital especulativo podrían recalentar sus monedas, dañando sus exportaciones.

Entre las medidas que Brasil podría tomar para contener los incrementos excesivos del real a corto plazo está usar el fondo de riqueza soberano de la nación para comprar dólares en el mercado de divisas doméstico e incrementar un impuesto sobre compras extranjeras de acciones desde el actual 2%, sostuvo O Estado de S.Paulo.

(Reuters)