Home

Noticias

Artículo

Brasil insistirá en biocombustibles e invertirá más en Bolivia

Tras el hallazgo de un enorme yacimiento petrolero, Brasil no abandonará los biocombustibles, afirmó el lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y dijo que el país busca realizar nuevas inversiones en el sector gasífero de Bolivia.

12 de noviembre de 2007

BRASILIA_ La semana pasada el conglomerado estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) anunció que el yacimiento "ultraprofundo" de Tupi, frente a la costa de Río de Janeiro, podría contener entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de crudo.

Tal volumen de crudo podrá ser explotado en unos cinco o seis años porque está ubicado a unos 7.000 metros de profundidad, pero Petrobras tiene la tecnología para recuperarlo, aseguró Lula en su programa radiofónico de los lunes, "Café con el Presidente".

"Fue una bendición de Dios a Brasil el tener una empresa que creyera en buscar petróleo a tanta profundidad como Petrobras", agregó el mandatario. "Brasil se congratula y Petrobras se congratula por haber encontrado ese campo petrolero", dijo.

Pero el hallazgo, que "significa que Brasil pasa a ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo", dijo Lula, no significa que el país abandone sus programas de producción de combustibles alternativos como el etanol, o alcohol combustible producido en el país a partir de la caña de azúcar.

"Nosotros vamos a continuar invirtiendo en los biocombustibles", aseguró. "Sigo diciendo que es inexorable que el mundo tiene que adoptar una mezcla de biocombustible en el petróleo" o que a la gasolina, por ejemplo, se le agregue un porcentaje de biodiesel o diesel producido con productos como soja y ricino, entre otros.

Brasil, primer exportador mundial de etanol, promueve intensamente desde el año pasado el uso internacional de esos combustibles alternativos, afirmando que son menos contaminantes que los derivados del crudo, más baratos y generan empleos en el sector agrícola.

Como el país desea diversificar su matriz energética e impulsar su expansión económica necesita de fuentes alternativas al gas, cuyo consumo promedio es de 42 millones a 46 millones de metros cúbicos al día, de los cuales al menos 26 millones son importados de Bolivia.

"Brasil depende hoy del gas de Bolivia, Argentina depende del gas de Bolivia, Chile depende del gas de Bolivia, y necesitamos hacer inversiones en Bolivia para que podamos producir más" y atender el mercado domestico de esa nación andina y de los vecinos, dijo Lula.

Petrobras analiza nuevas inversiones para explorar campos gasíferos y mantener los existentes en Bolivia, ha dicho el presidente de la empresa, Sergio Gabrielli, y destacado que aún está por definirse el monto de los desembolsos.

AP