Home

Noticias

Artículo

Ministros de finanzas durante la reunión en Bruselas. Francia, Christine Lagarde, Bélgica Didier Reynders y Grecia, George Papaconstantinou.

Brasil hará significativo recorte de gasto

Brasil anunciará pronto recortes de gastos gubernamentales "significativos" para enfriar la demanda e impedir que la mayor economía de Latinoamérica se sobrecaliente, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

12 de mayo de 2010

Brasilia - Aunque funcionarios gubernamentales han desestimado ese riesgo, cifras minoristas mejores a lo esperado divulgadas más temprano mostraron lo rápido que se ha recuperado la economía local.

El mercado de Brasil estima que la economía del país crecerá más del 6% en el 2010, de acuerdo al más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central, y el Ministerio de Hacienda se pregunta ahora si mayores tasas de interés serán suficiente para enfriar la actividad en el corto plazo.

"Uno de los instrumentos para reducir el calentamiento de la economía es la reducción del gasto público", afirmó Mantega en una entrevista con Reuters Insider en Brasilia.

El Gobierno estudia medidas para recortar gastos actuales y debería tener una propuesta en los próximos días, sostuvo.

El Gobierno revisa su presupuesto 2010 cada dos meses y el próximo análisis tendrá lugar el 20 de mayo.

"Será un recorte significativo", afirmó y añadió que no entregará una cifra exacta porque aún la está discutiendo con el Ministerio de Planificación.

"Tendrá un impacto aún mayor que el aumento de la tasa de interés", anticipó.

Brasil fue una de las primeras economías del mundo en salir de la crisis financiera global el año pasado, en parte gracias a una serie de reducciones impositivas que pesaron en las cuentas públicas del país.

Superavit

En marzo, Brasil reportó su peor déficit presupuestario primario consolidado para ese mes.

Sin embargo, Mantega aseguró que las cifras de abril estarían entre las mejores para ese mes, lo que colocaría al Gobierno de vuelta en la senda para cumplir con facilidad la meta de superávit presupuestario primario de un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

"Puedo decir que es un buen superávit primario", declaró Mantega.

"La meta de un superávit primario del 3,3% (del PIB) será cumplida de sobra", aseguró, agregando que no habrá revisiones de esa meta.