Home

Noticias

Artículo

Brasil, con déficit cuenta corriente récord en marzo

28 de abril de 2008

Brasilia.- Brasil registró en marzo un déficit de cuenta corriente récord para el mes, al reducirse el superávit comercial y aumentar las compañías sus remesas al exterior de dividendos y beneficios, dijo el lunes el Banco Central.

El déficit alcanzó a 4.429 millones de dólares en marzo, frente a un superávit de 235 millones de dólares en el mismo mes del 2007. El resultado superó el déficit de 3.100 millones de dólares que preveía la mediana de las proyecciones de 12 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos fueron de 3.800 millones de dólares a 2.500 millones.

Este fue el segundo mes consecutivo en que Brasil tuvo un saldo negativo en su cuenta corriente, tras registrar un déficit de 2.100 millones de dólares en febrero. En el trimestre, el déficit de la cuenta corriente del país llegó a 10.757 millones de dólares, también un récord para el período.

Las cuentas externas brasileñas podrían seguir bajo presión en los próximos meses, debido a que la fortaleza de la moneda local, el real, promueve las importaciones, reduciendo el superávit de la balanza comercial. La moneda brasileña ganó cerca de un 5,7 por ciento en lo que va del año frente al dólar, luego de valorizarse un 20 por ciento en el 2007.

El Banco Central previó que en abril el déficit en la cuenta corriente será de 2.800 millones de dólares, dijo el jefe del Departamento Económico de la institución, Altamir Lopes.

"Lo que estamos observando en relación con la balanza de pagos brasileña es un cambio de estructura," afirmó el funcionario. "Una estructura que ahora tiene como componente principal la balanza comercial con un saldo (positivo) menor, remesas de ganancias y dividendos bastante mayores y, en sentido contrario, remesas relacionadas a intereses muy menores," agregó.

Esas remesas alcanzaron el mes pasado a 4.345 millones de dólares, el mayor valor mensual jamás registrado y comparado con 1.774 millones de dólares el año pasado.

La autoridad monetaria informó también que la inversión extranjera directa en el país totalizó en marzo 3.083 millones de dólares, ante 2.766 millones en el mismo mes del 2007. Lopes indicó que el Banco Central espera que las inversiones extranjeras, que en lo que va del mes alcanzan a 3.600 millones de dólares, cierren abril en 3.800 millones de dólares, lo que ayudaría a estrechar el déficit de las cuentas externas.

El funcionario agregó que los déficit son "todavía bajos y perfectamente financiables," debido al buen desempeño de las inversiones extranjeras directas. Lopes afirmó que el crecimiento de las remesas refleja la mayor ganancia de las empresas, la tasa de cambio favorable y el hecho de que determinados sectores están cubriendo posiciones fuera del país debido a la crisis externa.

Los sectores de servicios financieros, vehículos y productos metalúrgicos fueron los que realizaron mayores remesas en el primer trimestre, según datos del Banco Central. "Son exactamente esos sectores que, de hecho, tienen dificultades en el exterior y están promoviendo remesas para eventualmente cubrir algunas dificultades externas," afirmó Lopes.

La cuenta corriente es la medida más amplia de las transacciones externas de un país e incluye el comercio externo, el pago de intereses y servicios.

En los 12 meses a marzo, el país acumuló un déficit en su cuenta corriente equivalente a un 0,71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un déficit equivalente a un 0,36 por ciento del PIB en los 12 meses a febrero, dijo el banco.

 

 

Reuters