Home

Noticias

Artículo

Brasil anuncia medidas por valorización del real

También excepciones tributarias en la compra de insumos y bienes de capital para aquellas empresas que exporten 60% de su producción.

12 de junio de 2007

Brasilia_  El gobierno anunció el martes millonarias líneas de crédito y reducciones tributarias para sectores industriales golpeados por el fortalecimiento del real brasileño frente al dólar.

En una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Hacienda, el titular de esa cartera, Guido Mantega, junto al ministro de Comercio Exterior, Miguel Jorge y el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, anunciaron las medidas dirigidas al sector de textiles y confecciones, calzados, muebles, electrónicos y autopartes, entre las más afectadas por la revalorización del real ante la divisa estadounidense.

Entre las medidas están las líneas de crédito del BNDES por un total de 3.000 millones de reales (unos 1.540 millones de dólares) para empresas con ingresos anuales de hasta 300 millones de reales (unos 154 millones de dólares). Los préstamos tendrán tasas de interés de 8,5% anual.

También excepciones tributarias en la compra de insumos y bienes de capital para aquellas empresas que exporten 60% de su producción.

Las medidas que beneficiarán a unas 4.300 empresas, están de acuerdo con normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y costarán a las arcas estatales, o ingresos que dejarán de recibir por tributos, unos 600 millones de reales en un año (unos 300 millones de dólares), dijo Mantega.

Estas medidas, dijo Mantega, "no anulan, no excluyen que en el futuro próximo puedan tomarse medidas" adicionales.

"No se trata de proteger la ineficiencia", dijo por su parte el ministro Miguel Jorge, sino de ofrecer una alternativa para que las empresas puedan hacer sus planes de inversión y capacitación de personal, entre otros.

Las medidas "abren una ventana para que las empresas que están bajo presión por la taza de cambio...ganen un aire", dijo el presidente del BNDES.

Sólo en lo que va de este año el real ha ganado 10% frente al dólar, después de repuntar casi 9% ante la divisa estadounidense en 2006.

 

 

AP