| 10/8/2008 12:00:00 AM

Bolsas de Asia sucumben por temor a recesión global

Tokio.- Las plazas bursátiles de Asia se despeñaron el miércoles, sobre todo en Japón donde su índice clave tuvo la peor caída en 21 años, mientras la propagación de la crisis financiera amagaba con una recesión mundial pese a las medidas de las potencias económicas.

Después de un día terrible en Wall Street cuando su indicador principal Dow Jones cayó 5,11%, los inversionistas _desde Tokio a Mumbai y de Seúl a Sydney_ tumbaron las acciones con intensas ventas.

Los títulos bursátiles en Tokio cayeron en picada y el Nikkei 225 se desplomó 9,4% en su mayor retroceso porcentual en 21 años y cerró en los 9.203,32 puntos que es su posición más baja en un lustro.

"Las ventas en Wall Street desencadenaron más ventas en Tokio. Es como una reacción en cadena", describió Kazuhiro Takahashi, gerente general de la corredora de bolsa Daiwa Securities SMBC Co. Ltd. "Nadie conoce el fondo de la crisis financiera actual, y los inversores estaban en verdad asustados por la incertidumbre sobre la crisis crediticia mundial".

El pesimismo fue estimulado por las dudas de que los ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete tomen decisiones realmente efectivas cuando se reúnan el viernes en Washington.

Las autoridades de Indonesia, que el martes descartaron perjuicios por la crisis, suspendieron las transacciones el miércoles en la bolsa del país cuando el índice preferencial se hundió más de 10% debido a pérdidas sustanciales en los títulos de materias primas. El martes, el Banco de Indonesia aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto con el argumento del mayor aumento de la inflación en dos años.

En China, el índice bursátil de referencia en Shanghai disminuyó 3%.

El banco que opera como institución central en Hong Kong dijo el miércoles que reduciría la tasa preferencial de interés en 1% a 2,5% para facilitar el crédito ahora escaso.

El indicador Hang Seng de Hong Kong perdió 5,2%, el Sensex de la India cayó 4,3%, mientras el Kospi de Seúl retrocedió 5,8%. El parámetro central de Taiwán bajó 5,8% y el de Singapur se derrumbó 5,5%.

En Europa hubo también malos augurios. La principal bolsa de Rusia, MICEX, anunció que canceló las operaciones del miércoles al viernes ante un drástico desplome en la apertura de más de 14 por ciento en su índice clave.

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación