Home

Noticias

Artículo

Bolsas de Asia y Europa caen ante riesgos financieros en EEUU

15 de julio de 2008

Hong Kong.- Los mercados bursátiles de Asia y Europa resintieron pérdidas sustanciales el martes por los visos de complicaciones en el sistema financiero de Estados Unidos, según analistas.

Todos los índices principales bajaron y los peores cierres recayeron en el Indice Hang Seng de Hong Kong que se desplomó 3,8% y en el parámetro clave de Taiwán con un desplome de 4,5%. En Tokio, el indicador Nikkei 225 disminuyó casi 2% y cerró en los 12.754,56 puntos.

Las bolsas europeas también perdieron en las transacciones matutinas. El índice británico FTSE 100 perdió 1,2%, el alemán DAX bajó 1,7% y el CAC-40 de Francia cedió 0,8%.

Aunque las pérdidas alcanzaron a la mayoría de los sectores bursátiles en Asia, los títulos financieros resultaron particularmente afectados por el temor entre inversionistas de que los problemas en el mercado financiero de Estados Unidos se propaguen en Asia.

Los inversionistas japoneses fueron estremecidos por la información de un diario local de que los tres principales bancos del país tienen una gran cantidad de activos en las enormes inmobiliarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac que enfrentar graves problemas financieros.

Otra información periodística sacudió al mercado de Taiwán al reportar que al menos dos prominentes instituciones financieras han invertido en las dos inmobiliarias estadounidenses que enfrentan pérdidas considerables. Además, según el reporte, el banco central taiwanés podría haber comprado esos bonos.

En China, circularon versiones de que el gobierno chino había también invertido en bonos de Fannie y Freddie. Las dos inmobiliarias estadounidenses, auspiciadas por el gobierno, recibieron el domingo la promesa del banco central y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ofrecer financiamiento si crecían sus pérdidas hipotecarias. Las dos compañías manejan o apoyan casi la mitad de las hipotecas pendientes en Estados Unidos.

"Los inversionistas están muy preocupados de que pudiéramos dirigirnos a una turbulencia en el mercado de valores si no se recupera la confianza, especialmente en Estados Unidos", dijo Alex Tang, jefe de investigación en Core Pacific-Yamaichi de Hong Kong.

El Indice Hang Seng cayó a los 21.174,77 puntos _ su nivel de cierre más bajo en cuatro meses. En China, el Indice Compuesto de Shanghai bajó 3,4% a 2.779,45 unidades. El indicador clave de Corea del Sur perdió 3,2%, el parámetro Sensex de la India retrocedió 4,6% casi al cierre y el indicador principal de Australia cedió 2,1%.

 

 

AP