Home

Noticias

Artículo

Bolsa y moneda de Brasil suben con mejora en mercados externos

Las acciones brasileñas y el real subieron el lunes luego de otra sesión de alta volatilidad, siguiendo el movimiento de los mercados externos.

26 de septiembre de 2011

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, trepó un 0,97 % y cerró a 53.747,52 puntos, tras perder un modesto 0,09 % el viernes.

El real, en tanto, se fortaleció un 0,87 %, cotizando a 1,8200 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, lo que se sumó a la valorización del 3,19 % de la rueda previa.

La moneda brasileña llegó a apreciarse un 1,37 % frente al dólar por la mañana, pero luego revirtió esa tendencia y pasó a depreciarse.

"Si comparamos con otros días, hoy fue incluso más tranquilo. El dólar siguió el padrón de siempre: cayó (ante el real) mientras las bolsas subieron", dijo el operador cambiario de una correduría paulista que solicitó el anonimato.

Los inversores reaccionaron a las declaraciones de autoridades de la Unión Europea, respecto a que estarían estudiando planes para reducir la deuda de Grecia y recapitalizar a los bancos.

Además, existe la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda promover un recorte de intereses mayor a lo esperado en la reunión de política monetaria del mes próximo.

El gerente de cambio de la correduría Treviso, Reginaldo Galhardo, cree que el Banco Central brasileño seguirá combatiendo los movimientos bruscos del dólar frente al real.

"La impresión que dio es que el BC no va a permitir un dólar por encima de 1,90 (reales), pero tampoco quiere una cotización menor a 1,70 (reales), justamente el nivel en que dejó de comprar (en el mercado) al contado", afirmó.

El jueves, la autoridad monetaria realizó una subasta de swaps tradicionales después de que el real se depreció hasta llegar a cotizarse a 1,95 unidades por dólar, su menor nivel desde julio del 2009.

Reuters