Home

Noticias

Artículo

Bolsa española cierra con alzas por baja de precio petróleo

30 de julio de 2008

Madrid.- La bolsa española cerró en alza el miércoles gracias a la caída del precio internacional del petróleo que, de continuar, podría dar un vuelco a las expectativas sobre la inflación y el crecimiento a nivel global, dijeron analistas.

El índice selectivo Ibex-35 ganó 134,1 puntos, un 1,15 por ciento, a 11.817,9 unidades. El índice general de la Bolsa de Madrid subió un 1,2 por ciento, a 1.271,12.

"Para mí, el petróleo es lo único que ha hecho subir al mercado," comentó Jesús Fernández, responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc.

El precio del crudo cotizaba en torno a los 122 dólares, tras retroceder desde sus recientes máximos, cuando se acercó a los 150 dólares el barril. "En estos momentos la palabra clave para la economía mundial es 'petróleo,"' dijo un analista de renta variable.

"Si el precio del petróleo baja, entonces el mercado pensará que se puede reconducir la inflación, comenzarán a surgir expectativas de bajas de tipos de interés y, por tanto, mejorarán las perspectivas de crecimiento. Eso es lo que el mercado evalúa," agregó el analista.

Junto al factor crudo, la bolsa de Madrid fijó su atención en el preacuerdo que, según fuentes cercanas al tema, habría alcanzado Gas Natural con ACS para que la gasista compre a la constructora su paquete de un 45 por ciento en la eléctrica Unión Fenosa .

Las transacciones con títulos de Gas Natural, ACS y Fenosa permanecieron suspendidas, mientras que Gas Natural convocó a un directorio extraordinario para tratar el asunto durante la tarde del miércoles. En medio de las expectativas por el acuerdo, las acciones de la eléctrica Iberdrola avanzaron un 5,32 por ciento, a 8,51 euros.

Las acciones de Iberia subieron un 7,58 por ciento, a 2,13 euros, luego de que la aerolínea hispana anunció el martes que estaba negociando una fusión con British Airways . El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que la eventual fusión parecía una buena opción. Los papeles de la constructora Ferrovial ganaron un 3,8 por ciento, luego de que el grupo informara de nuevos avances en el refinanciamiento de la deuda de su filial británica BAA.

Las acciones de FCC avanzaron un 1,79 por ciento, a 34,18 euros, después de que la constructora anunciara resultados en línea con las previsiones, aunque reconoció que el año ha sido "difícil" y admitió que podría tener que modificar previsiones. El título del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el de mayor peso en el Ibex, avanzó un 1,28 por ciento, a 16,66 euros, tras las recientes bajas provocadas por los negativos resultados de su competidor británico Vodafone .

El jueves, Telefónica divulga sus ganancias semestrales, las que, según los pronósticos de los analistas, habrían caído. Los bancos y constructoras también se engancharon a las alzas del mercado y corrigieron sus retrocesos anteriores. El papel del banco Santander ganó un 0,90 por ciento, el de su rival BBVA avanzó un 0,42 por ciento y el de la constructora Sacyr-Vallehermoso trepó un 2,25 por ciento.

Retuers