Home

Noticias

Artículo

Bolivia pedirá adhesión al Mercosur

El presidente Evo Morales enviará entre el lunes y el martes cartas a todos sus colegas de los cinco países miembros del Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- para formalizar el pedido, anunció el canciller boliviano, David Choquehuanca.

18 de diciembre de 2006

Brasilia.- Bolivia pedirá su adhesión al Mercosur, en una membresía que podría comenzar a formalizarse tan pronto como enero próximo, anunciaron el lunes altos funcionarios bolivianos y brasileños.

Actualmente, Bolivia es miembro asociado del Mercosur.

"Queremos el ingreso al Mercosur y sin perder nuestra participación en la CAN" o la Comunidad Andina de Naciones, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Exterior brasileño, Celso Amorím, con quien se reunió temprano en la sede de la cancillería.

El comienzo del proceso de adhesión podría anunciarse durante la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Río de Janeiro el 18 y 19 de enero.

"Ojalá el 18 podamos dar buenas noticias", indicó el ministro boliviano.

Amorím y Choquehuanca, además, anunciaron que a comienzos de febrero, sin que se defina aún una fecha definitiva, el presidente Morales hará una visita oficial a Brasilia.

Los dos ministros dijeron que el proceso de adhesión --y compatibilizar las obligaciones de Bolivia en la CAN y las nuevas que surgirían del Mercosur-- comenzará con dos grupos de trabajo, uno de la Comunidad y otro del bloque de cinco naciones y que eventualmente se unan en una sola para afinar detalles como los aranceles, preferencias comerciales, reglas de origen de productos, entre otros.

Amorím dijo que la futura incorporación de Bolivia al Mercosur no sólo representaba un paso más en el proceso de integración regional sino que interesaba al propio Brasil porque "es la mayor frontera con Brasil, (con) una relación intensa, abastecedor de un recurso importante para nosotros" como es el gas.

El ministro dijo que en sus conversaciones con Chequehuanca no se habló de "garantías" por parte de Bolivia en torno a tomar nuevas medidas unilaterales, algunas de las cuales como la de la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por el gobierno de La Paz el 1 de mayo, tomaron por sorpresa a Brasil.

"Yo no pedí garantías porque esas cosas en relaciones internacionales son un poquito complicadas, como un matrimonio, usted promete que no va a pelear conmigo...puede prometer, pero después sucede", dijo Amorím.

Entonces, añadió el ministro brasileño, lo que "existe es un clima positivo" de diálogo político.

Las conversaciones de los dos ministros fueron parte de una jornada de encuentros bilaterales de una delegación de seis ministros del país andino en Brasilia con el objetivo de agilizar la agenda de trabajo bilateral.

Entre esos temas en los que las dos partes desean anunciar prontos acuerdos están desde negociaciones para ajustar el precio de venta de gas boliviano a Brasil hasta la preocupación en el vecino país por la construcción de dos hidroeléctricas en territorio brasileño, en una zona de frontera con Bolivia.

El mes pasado Choquehuanca envió al ministro brasileño una carta manifestando su preocupación porque la construcción de las hidroeléctricas --al margen del Río Madera-- podrían provocar inundaciones en poblados de la vecina nación.

Los dos ministros dijeron que para intercambiar datos sobre los planes de construcción se reactivará un grupo ambiental, creado en 1990 entre los dos países. "Brasil tomará todos los cuidados para evitar daños al medio ambiente", dijo Amorím.
 
 
 
AP