Home

Noticias

Artículo

BID promueve nuevas estrategias para microempresas

Según estadísticas del BID, casi la mitad de empleos en la región son generados por unas 67 millones de microempresas.

4 de octubre de 2007

San Salvador_ Las nuevas estrategias para masificar los servicios de microfinanzas son analizadas en El Salvador en X foro anual interamericano de micro, pequeñas y medianas empresas, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El foro denominado "El camino por andar", en el que participan unos 1.200 microempresarios de América Latina y el Caribe, fue inaugurado el jueves por la reina Sofía de España, el presidente Tony Saca y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Este desarrollo que ha tenido el sector microfinanciero requiere de nuevos agentes, especialmente de los bancos comerciales en la medida que tenemos que volcarnos a la verdadera democratización del crédito", dijo Moreno durante su discurso.

El Banco ha otorgado créditos a más de seis millones de empresarios de la región, pero otros "millones todavía no pueden obtener el financiamiento que se necesita para hacer crecer y mantener su negocio", apuntó.

Según estadísticas del BID, casi la mitad de empleos en la región son generados por unas 67 millones de microempresas.

España es uno de los principales países cooperantes en la última década y el esfuerzo es encabezado por la reina Sofía. Desde 1999, España apoya a microempresarios de 29 países del mundo con prestamos y asistencia técnica.

"Las microfinanzas son, sin duda, uno de los medios más efectivos para lograr una mayor igualdad social y ejemplar instrumento para luchar con eficacia contra la pobreza", dijo la reina Sofía en un breve discurso.

Según un reciente informe publicado por el BID, Bolivia, Perú y Ecuador figuran entre las naciones latinoamericanas que reúnen condiciones para las microfinanzas, mientras que Venezuela y Argentina están en última posición.

La evaluación abarcó 15 países latinoamericanos y fue realizado en coordinación con la Corporación Andina de Fomento y la revista Economist Intelligence Unit.

Entre los criterios tomados en cuenta está la efectividad de los marcos reguladores para las microfinanzas, el grado de desarrollo institucional y el clima de inversiones, según el informe del BID.

En el foro de la microempresa, que concluirá el viernes, se discutirán nuevas tecnologías para ampliar el acceso a servicios, nuevos modelos de asociaciones para servir en mercados de bajos ingresos y transparencia en el sector, entre otros temas.

 

 

AP