Home

Noticias

Artículo

BHP ve producción récord de mineral hierro para 2012

BHP Billiton, la mayor minera del mundo, estimó una producción récord de hierro para este año, luego de que su productividad trimestral aumentó en un quinto, ignorando las proyecciones que anticipaban una desaceleración de China, su más importante cliente.

18 de enero de 2012

China es el mayor mercado para gran cantidad de la materia prima que se utiliza en la elaboración de acero, así como para el cobre, el carbón y otros minerales industriales que BHP Billiton y su rival Rio Tinto extraen de todo el mundo.

Datos mostraron esta semana que la segunda mayor economía mundial creció a su ritmo más débil en dos años y medio en el cuarto trimestre y parece encaminarse hacia una brusca desaceleración en los próximos meses, lo que elevó las preocupaciones sobre la demanda china de acero.

"Estas compañías son bastante 'gung ho' (entusiastas) sobre el mineral de hierro y no creo que vayan a expandirse de manera loca si creen que hay opciones de que los volúmenes no encuentren un comprador", dijo Mark Taylor, analista de Morningstar en Sídney.

El reporte del miércoles de BHP Billiton, que fue publicado antes de sus resultados financieros previstos para el 8 de febrero, mostraron un aumento del 22 por ciento en la producción de mineral de hierro en el trimestre a diciembre respecto al año previo, aproximadamente en línea con las expectativas.

Sólo la minera brasileña Vale y Rio Tinto extraen más mineral de hierro cada trimestre, pero el crecimiento de la producción de BHP Billiton fue unas 10 veces mayor que el de Rio Tinto.

BHP Billiton está comenzado desde una base más baja que sus mayores rivales y ha destinado una gran parte de su programa de gasto a cinco años por 80.000 millones de dólares para extraer más mineral de hierro, compartiendo la confianza de sus rivales sobre la demanda a largo plazo de China.

"La producción para el año completo se estima ahora que superará marginalmente su guía anterior de 159 millones de toneladas por año", dijo BHP Billiton en su reporte de producción del trimestre a diciembre. Reuters