Home

Noticias

Artículo

B.Central Colombia prevé reducción en inflación 2009

26 de agosto de 2008

BOGOTA - El gerente general del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, previó el martes una reducción "importante" en la inflación en el 2009, al desaparecer factores temporales que han acelerado los precios en los últimos años.

"El incremento reciente de la inflación tiene componentes que son temporales y por lo tanto es de esperar que el año 2009 tengamos una reducción importante en la tasa de inflación," declaró Uribe a periodistas al salir de una comparecencia en la comisión de asuntos económicos del Senado.

Un sondeo de Reuters reveló que la inflación terminaría el 2008 en un promedio de 7,12 por ciento, por encima del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 3,5 y 4,5 por ciento, con lo que la autoridad monetaria incumpliría por segundo año consecutivo su objetivo de precios.

El Banco Central aún no ha definido su meta de inflación para el próximo año.

Uribe reveló que según estimaciones preliminares del emisor, los precios de los alimentos mostrarán estabilidad en agosto, aunque advirtió que hacen falta datos para tener una proyección más consolidada.

El funcionario advirtió que usualmente los precios de los alimentos tienden a bajar en el segundo semestre por factores estacionales, como la mayor oferta.

"Para este mes la información que tenemos, que es una información imprecisa que no siempre coincide con la publicación del DANE, tenemos unos precios de los alimentos estables en el mes," dijo Uribe.

De acuerdo con la misma consulta de Reuters, la inflación se situaría en un 0,17 por ciento en agosto, frente a la deflación de 0,13 por ciento del mismo mes del año pasado.

No obstante, la estimación en el sondeo, realizado entre expertos de 35 financieras, bancos de inversión y corredurías de bolsa, se situó por debajo del 0,21 por ciento que arrojó una encuesta previa, realizada el pasado 11 de agosto.

Además, el gerente general del Banco Central reiteró el llamado al Gobierno para que mantenga la disciplina fiscal de los últimos años que le ha permitido sanear las finanzas públicas.

 

(Reuters)