| 8/26/2008 12:00:00 AM

B.Central Colombia prevé reducción en inflación 2009

BOGOTA - El gerente general del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, previó el martes una reducción "importante" en la inflación en el 2009, al desaparecer factores temporales que han acelerado los precios en los últimos años.

"El incremento reciente de la inflación tiene componentes que son temporales y por lo tanto es de esperar que el año 2009 tengamos una reducción importante en la tasa de inflación," declaró Uribe a periodistas al salir de una comparecencia en la comisión de asuntos económicos del Senado.

Un sondeo de Reuters reveló que la inflación terminaría el 2008 en un promedio de 7,12 por ciento, por encima del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 3,5 y 4,5 por ciento, con lo que la autoridad monetaria incumpliría por segundo año consecutivo su objetivo de precios.

El Banco Central aún no ha definido su meta de inflación para el próximo año.

Uribe reveló que según estimaciones preliminares del emisor, los precios de los alimentos mostrarán estabilidad en agosto, aunque advirtió que hacen falta datos para tener una proyección más consolidada.

El funcionario advirtió que usualmente los precios de los alimentos tienden a bajar en el segundo semestre por factores estacionales, como la mayor oferta.

"Para este mes la información que tenemos, que es una información imprecisa que no siempre coincide con la publicación del DANE, tenemos unos precios de los alimentos estables en el mes," dijo Uribe.

De acuerdo con la misma consulta de Reuters, la inflación se situaría en un 0,17 por ciento en agosto, frente a la deflación de 0,13 por ciento del mismo mes del año pasado.

No obstante, la estimación en el sondeo, realizado entre expertos de 35 financieras, bancos de inversión y corredurías de bolsa, se situó por debajo del 0,21 por ciento que arrojó una encuesta previa, realizada el pasado 11 de agosto.

Además, el gerente general del Banco Central reiteró el llamado al Gobierno para que mantenga la disciplina fiscal de los últimos años que le ha permitido sanear las finanzas públicas.

 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación