Home

Noticias

Artículo

Barril sube más de 1 % por debilidad del dólar

Los precios del petróleo subían más de un 1 por ciento el lunes, a US$78 el barril, mientras el dólar perdía terreno y crecía la tensión entre Irán y Occidente, incrementando la especulación acerca de un posible riesgo para la oferta.

23 de noviembre de 2009

Perth  - El dólar, que caía un 0,7 % contra una canasta de monedas, también era un factor clave en el alza de los precios de otras materias primas. El oro al contado alcanzó un máximo histórico a más de US$1.165 la onza.

Los inversores usualmente compran materias primas como una protección contra la inflación y un dólar más débil.

A las 0830 GMT, el crudo estadounidense para entrega en enero trepaba 96 centavos, a 78,43 dólares el barril, luego de haber subido un dólar más temprano. El crudo Brent de Londres subía 1,06 dólares, a 78,26 dólares.

"La creciente tensión en Irán, junto con la debilidad del dólar y los niveles récord del oro, han ayudado a impulsar los precios del petróleo", dijo Michelle Kwek, una analista de Informa Global Markets en Singapur.

Las Fuerzas Armadas iraníes lanzaron el domingo juegos de guerra aéreos a gran escala para exhibir las capacidades de disuasión del país ante la presión de Occidente sobre su programa nuclear.

Adicionalmente, un clérigo de las Guardias Revolucionarias advirtió que la república islámica lanzaría misiles hacia "el corazón de Tel Aviv" en caso de ser atacada.

Las amenazas se dieron a conocer un día después de que seis potencias mundiales dijeron que estaban decepcionadas por el hecho de que Irán no había aceptados propuestas que buscaban retrasar su potencial para fabricar armas nucleares.

Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había advertido que podría haber un paquete de sanciones contra Irán en cuestión de semanas.

Aunque la demanda de energía en Estados Unidos sigue débil, el consumo de crudo en China -el segundo consumidor de petróleo del mundo- rebotó fuertemente en los meses recientes debido a que su economía parece encaminada a reportar un crecimiento de un 8 por ciento en el 2009.

La demanda aparente de petróleo en China durante octubre subió un 10,3 por ciento desde el mismo período un año atrás, su séptimo aumento seguido, y los refinadores han producido a un ritmo récord en medio de señales de una recuperación sólida en la tercera economía más grande del mundo.

Mientras los precios del petróleo se han estado cotizando dentro del rango de 75-82 dólares el mes pasado, los analistas sostienen que necesitarían mucha más presión alcista para superar ese nivel.

(Reuters)