Home

Noticias

Artículo

Banco Central del Perú baja las tasas a un mínimo histórico de 1,25 %

El Banco Central de Perú recortó el jueves su tasa de interés clave a un nuevo mínimo histórico del 1,25 %, desde un 2 %, debido a una caída sostenida de la inflación y en momentos en que la economía local sigue afrontando el embate de la crisis global.

7 de agosto de 2009

LIMA  - La rebaja de la tasa clave -la séptima consecutiva desde el 6,5 % de inicios del año- superó las expectativas del mercado, que esperaba un recorte de 50 puntos básicos, al 1,5 %, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, el ente emisor afirmó en un comunicado que no prevé nuevos ajustes de la tasa de referencia "salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación y sus determinantes".

"Se espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación con tasas cercanas al límite inferior del rango meta hacia fines de año", proyectó el ente.

Perú registró en julio una inflación del 0,19 % frente al mes previo, cuando anotó una deflación de un 0,34 %, la tercera mensual consecutiva.

Pero la inflación en los últimos 12 meses a julio fue de un 2,68 %, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 %, según los más recientes datos del Gobierno.

Analistas esperan que el recorte de la tasa comience a dar resultados en el segundo semestre del año, a fin de estimular la economía local, cuyo freno desde finales del año pasado afectó principalmente a los ingresos por exportaciones.

"Se espera que el impulso monetario de los últimos meses empiece a dar resultados cada vez mayores conforme transcurra la segunda mitad del año", dijo Juan Carlos Odar, analista senior del Banco de Crédito del Perú (BCP), el mayor del país.

"Este probablemente haya sido el último recorte (de la tasa clave)", añadió.

Para Francisco Grippa, responsable de Análisis y Evaluación del Banco Continental BBVA, "para tomar futuras decisiones, el banco central deberá evaluar qué pasa con la inflación y la economía en los próximos meses".

La economía peruana se recuperó tímidamente en mayo tras sufrir en abril su primera contracción mensual en ocho años, golpeada mayormente por el desplome del sector industrial ante el fuerte impacto de la crisis global.

Perú creció apenas un 0,46 % en mayo, luego de haber caído un 2 % en abril, y el Gobierno espera cerrar este año con un crecimiento de un 3 %.

Sin embargo, analistas estiman que la economía peruana apenas crecerá este año, aunque Perú sería el único país de la región que escapará a una recesión en el 2009. 

Perú logró en el 2008 una tasa de crecimiento del 9,8 %, la mayor en 14 años y una de las más altas del mundo.

 



(Reuters)