Home

Noticias

Artículo

Bancarrotas crean dudas en sistema bancario guatemalteco

Apenas unos cuatro meses después de la liquidación del Banco de Café (Bancafé), el cuarto mayor del país, los reguladores de esa nación centroamericana suspendieron permanentemente las operaciones del Banco de Comercio, una institución crediticia con apenas un 1,1% del mercado bancario del país, que tiene activos por 13.550 millones de dólares.

19 de enero de 2007

México.- La bancarrota del Banco de Comercio de Guatemala en este mes ha llevado a que aumente el escrutinio por parte de los inversionistas al sistema financiero del país, que ha visto el cierre de dos instituciones bancarias en menos de cuatro meses.

"Pese a que la intervención del Banco de Comercio parece estar bajo control, cualquier impacto más grande o una pérdida de confianza en el sistema bancario del país podría poner en riesgo la calidad crediticia soberana del país", indicó la firma Fitch Ratings en un informe.

Por su parte, la firma Bear Stearns, que fija la tasa de desempeño en el mercado de la deuda soberana de Guatemala, considera que las bancarrotas de Bancafé y Banco de Comercio son incidentes aislados y no son indicativos de problemas sistémicos del sistema bancario local.

"¿Es suficiente para manchar el panorama soberano? No lo creo. Aunque se da por hecho de que no habrá más problemas con el sistema bancario", indicó en una entrevista Franco Uccelli, el director operativo para la investigación soberana de mercados emergentes de Bear Stearns.

"Me parece que los bancos más grandes son bastante sólidos, bastante fuertes y están bien administrados", agregó.

Banco de Comercio fue intervenido después que una enorme expansión en los préstamos durante los últimos meses del 2006 llevaron a la institución a sufrir una crisis de liquidez. De acuerdo con informes de prensa locales, la mayoría de los grandes préstamos que se efectuaron beneficiaron a terceras personas, entre ellas a un vehículo de inversiones en el exterior, en violación a las prácticas prudentes de préstamo.

El principal banco del país, Banco Industrial, absorbió las oficinas y depósitos del Banco de Comercio, mientras que las autoridades iniciaron una investigación en torno a empresas ilegales no registradas que eran operadas por el banco.

 

 

AP