| 9/1/2006 12:00:00 AM

Baja el desempleo en EEUU al 4,7%

Las empresas estadounidenses crearon en agosto otros 128.000 empleos, con lo que el desempleo a nivel nacional bajó al 4,7%, indicio de que sigue vigente la expansión económica.

Washington
 
Las estadísticas difundidas hoy por el Departamento de Trabajo, fueron más optimistas a las pronosticadas y deberían disipar los temores de que la expansión económica iniciada en el 2001 corra peligro de concluir.

El crecimiento del mercado laboral del mes pasado fue levemente superior a los 125.000 pronosticada por los economistas. El desempleo estadounidense bajó un décimo respecto al 4,8% de julio. Además, la creación de empleos en junio y julio fue mejor a lo pronosticado. En junio fueron creados 134.000 puestos de trabajo y en julio 121.000.

Los salarios de los obreros subieron a US$16,79 la hora en agosto, un aumento del 0,1% frente a julio. Los economistas pronosticaron un salto del 0,3%. Mientras que los obreros recibieron con agrado el incremento de la paga por hora, los economistas temen que una rápida y prolongada expansión de los salarios aumente los temores de un salto de la inflación.

En los últimos 12 meses que concluyeron en agosto, los salarios crecieron un 3,9%. La última vez que se superó esa cifra fue en junio del 2001.

El 8 de agosto la Junta Federal de la Reserva puso fin a la continua alza de las tasas de interés iniciada hace dos años ante la desaceleración de la economía. Esos encarecimientos tuvieron como fin mantener a raya la inflación. Las autoridades monetarias confía en que un enfriamiento de la economía redundará a la postre en una merma de las presiones inflacionarias.

Los economistas tienen opiniones mixtas sobre las medidas que adoptará la junta en su reunión del 20 de septiembre. Algunos creen que el banco central dejará inalteradas las tasas y otros pronosticaron otro encarecimiento para contener la inflación.

FUENTE: AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.