Home

Noticias

Artículo

Baja el crudo a término en medio de gran volatilidad

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 21 centavos a 82,92 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

18 de octubre de 2007

Viena_  El crudo para entrega a término bajó de precio el jueves aunque seguramente reanudará pronto su carrera alcista ante las especulaciones del mercado sobre un posible ataque de Turquía a los insurgentes curdos en el norte de Irak.

Además, los temores sobre el estado de las refinerías estadounidenses mantuvo elevado el precio de referencia del combustible.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega noviembre bajó 15 centavos a 87,25 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato perdió el miércoles 21 centavos y cerró a 87,40 dólares tras haber llegado a la cifra récord de 89 dólares por barril.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 21 centavos a 82,92 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

Los precios subieron inicialmente antes de comenzar un descenso _ lo que podría ser debido a razones técnicas en la cobertura de los contratos a término, dijo el analista Tetsu Emori, gerente de materias primas de la firma corredora ASTMAX Futures Co. en Tokio.

"Los temores sobre las tensiones entre Turquía e Irak y la posible interrupción del crudo en un puerto de Turquía" pusieron un freno a la caída de los precios, ya que de lo contrario habría sido más pronunciada, agregó Emori.

Parte de las exportaciones iraquíes de crudo es canalizada a través de la terminal turca de Ceyhan y los inversionistas temen que las tensiones entre Turquía e Irak interrumpan ese suministro. Una incursión armada amenazaría el oleoducto que va de Kirkuk, en Irak, a Ceyhan. El oleoducto transporta unos 500.000 barriles diarios, según el servicio financiero noticioso Dow Jones Newswires.

En la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó casi un centavo a 2,3100 dólares el galón (3,78 litros) mientras que la gasolina sin plomo retrocedió casi un centavo a 2,1375 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre bajó 6,7 centavos a 7,391 dólares los 1.000 pies cúbicos.

 

 

AP