Home

Noticias

Artículo

Aumenta productividad en EE.UU.

El Departamento de Trabajo reportó el martes que la productividad, que mide la cantidad de producción por hora de trabajo, subió a una tasa anual de 1,6% en el período octubre-diciembre el año pasado, aproximadamente la mitad del 3% esperado por el gobierno.

6 de marzo de 2007

Washington.- La productividad de los trabajadores estadounidenses subió a un ritmo modesto en los últimos tres meses del 2006, muy por debajo de lo originalmente estimado, mientras que los salarios y beneficios subieron considerablemente.

El reporte mostró que los costos de la mano de obra por cada unidad de producción subieron 6,6%, mucho más que el incremento de 1,7% reportado inicialmente. La combinación de menor productividad y salarios más altos, si continúa, sonaría las alarmas de inflación en la banca central.

El aumento de 6,6% en los costos de mano de obra fue mucho mayor que el 3,2% esperado por Wall Street, pero el aumento de 1,6% en la productividad se ajustó a las expectativas del mercado.

La gran revisión en productividad reflejó la considerable revisión anunciada ña semana pasada en el crecimiento económico total, medido por el producto interno bruto. El PIB subió apenas 2,2% de octubre a diciembre, en lugar del 3,5% anunciado inicialmente.

Con menos producción y la cantidad de horas trabajadas siendo la misma, la productividad para el trimestre se vio peor y los costos de mano de obra por unidad fueron mayores.

Fue el mayor incremento en costos laborales desde un aumento de 9,1 en los primeros tres meses del 2006. En ambos casos, los aumentos fueron atribuidos en gran parte a las cuantiosas bonificaciones pagadas a empleados con altos salarios.

 

 

AP