Home

Noticias

Artículo

Aumenta la inflación en EE.UU.

El Departamento del Trabajo indicó el miércoles que los precios al por menor subieron un 0,2% en enero, frente al 0,4% en diciembre, aunque mayor que el 0,1% anticipado por Wall Street.

21 de febrero de 2007

Washington.- La inflación a nivel consumidor aumentó en enero en proporción mayor a la anticipada por los economistas, ya que la baja de los precios energéticos quedó contrarrestada por los abultados aumentos en los cuidados médicos, la alimentación y los boletos aéreos.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y la alimentación, subió igualmente más que lo pronosticado por los analistas, un 0,3%. Fue el mayor salto mensual en siete meses.

Aunque los precios energéticos bajaron un 1,5%, los de la alimentación subieron un 0,7%, el mayor salto desde el segundo trimestre del 2005, especialmente en los productos lácteos, frutas u hortalizas.

El costo de los cuidados médicos subió un 0,8%, el mayor salto en 15 años, reflejo del encarecimiento de los medicamentos y los servicios médicos, el mayor salto en 25 años.

El precio de los boletos aéreos aumentó un 2,1%, el mayor salto desde noviembre del 2004. El coste del tabaco subió un 3,1%, el mayor crecimiento en cuatro años y medio.

El informe fue difundido una semana después que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke disipara el temor surgido en los mercados financieros de una posible alza en las tasas del interés debido a la inflación.

Bernanke insistió que la inflación ha disminuido, aunque advirtió que el banco central se mantiene atento a un posible repunte debido a los acontecimientos imprevisibles.

En el 2006, los precios a nivel consumidor aumentaron un 2,5%, el menor incremento en tres años.

 

 

AP