Home

Noticias

Artículo

Aumenta el gremialismo en EEUU por segundo año seguido

28 de enero de 2009

Washington.- El número de afiliados a organizaciones gremiales alcanzó el año pasado el 12,4% de la fuerza laboral de Estados Unidos, y la expansión se debió casi en su totalidad al número de funcionarios públicos que se sindicalizaron en el sector gubernamental, en medio de despidos generalizados en el sector privado y la contracción del crédito en una economía en apuros.

El número de agremiados aumentó en 428.000 en el 2008, la mayor expansión anual desde que el gobierno comenzó a recopilar este tipo de estadísticas en 1983, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los sindicatos de funcionarios públicos fueron los que más crecieron el año pasado. En el sector gubernamental el aumento llegó al 36,8% del 35,9% en el 2007. En el sector privado, la membresía se mantuvo estable, con un crecimiento mínimo de agremiados del 7,6% frente al 7,5% en el 2007.

Fue además el segundo año consecutivo en que los sindicatos crecieron en el número de afiliados. La membresía aumentó en 311.000 en el 2007, el 12,1% de la fuerza laboral.

En general, la filiación sindical sigue siendo muy inferior a la cifra récord del 35% alcanzada en la década de 1950. En 1983 esa membresía había caído al 20%, el primer año en el que comenzó a recopilar estadísticas el organismo.

Los sindicatos han aumentado sustancialmente sus labores de proselitismo en los últimos años, medida que al parecer compensó la pérdida de 2,6 millones de empleos en el 2008. El Sindicato de Camioneros (Teamsters), uno de los mayores gremios del país, tuvo su año más exitoso en varias décadas, con más de 43.000 nuevos afiliados.

El profesor Gary Chaison, especialista laboral en la Universidad Clark, en Worcester, Massachusetts, dijo que la cifra ilustra que el sostenido retroceso quizá haya tocado fondo.

"Creo que los sindicatos siguen siendo vulnerables", dijo Chaison. "parece que han tocado fondo, pero en verdad no han experimentado aún una expansión importante".

 

 

AP