Home

Noticias

Artículo

Atascada fusión de AT&T-BellSouth

La comisión debía haber votado el viernes la fusión, pero la medida quedó empantanada debido a las objeciones.

13 de octubre de 2006

Washington.- La propuesta adquisición de BellSouth Corp. por parte de AT&T Inc. quedó empantanada el viernes cuando los dos delegados demócratas de la Comisión Federal de Comunicaciones solicitaron más tiempo para estudiar las concesiones propuestas a último momento por AT&T.

Una vocera de la comisión (FCC por sus siglas en inglés), Tamara Lipper, dijo que el presidente de la comisión Kevin Martin estudia el pedido de los delegados demócratas Jonathan Adelstein y Michael Copps de retrasar cualquier iniciativa mientras la comisión evalúa la propuesta de AT&T y es sometida a la consideración del público. Además, la situación queda complicada porque Martin abandonará el país el sábado. Lipper desconoce cuándo regresará.

La fusión había sido ya criticada por los grupos activistas consumidores y algunos legisladores demócratas, por considerar que sería un gran paso en la resurrección del monopolio de comunicaciones que deshizo el gobierno en 1984.

La aprobación de la FCC habría eliminado el último obstáculo regulador importante en el empeño de AT&T de ser la mayor proveedora de Estados Unidos en telefonía regular, inalámbrica y de acceso a la internet por banda ancha.

Cuando el pacto fue anunciado en marzo, tenía un valor de unos 67.000 millones de dólares. Empero, el encarecimiento de las acciones cotizadas en bolsa de AT&T elevó esa cantidad a 80.800 millones de dólares al cierre de la contratación del jueves.

El Departamento de Justicia aprobó el miércoles el acuerdo sin condiciones ni reservas. Pese a la cuantía de la transacción, el Departamento de Justicia no encontró efecto adverso alguno en la competencia del sector.

En aquel momento, Adelstein consideró la decisión del departamento "un temerario abandono de la responsabilidad del Departamento de Justicia de proteger la competencia y a los consumidores".

Copps, el otro demócrata de la comisión, dijo que el "Departamento de Justicia hizo las maletas y abandonó a los consumidores y pequeñas empresas al negarse a imponer incluso la más mínima condición en la mayor fusión de telecomunicaciones que ha visto el país".

Copps y Adelstein tienen una posición de peso entre los cinco miembros de la comisión, que cuenta con tres republicanos. Uno de los comisionados republicanos, Robert McDowell, se retiró de las deliberaciones por haber sido un agente comercial que representó a los competidores de AT&T y BellSouth.

La republicana Deborah Taylor Tate votaría junto con Martin en favor de la fusión.

Si el acuerdo es aprobado, AT&T Inc., con sede en la ciudad texana de San Antonio, controlará enteramente la mayor empresa de telefonía celular del país, Cingular Wireless, una empresa conjunta de ambas con 57,3 millones de clientes.

 
AP