Home

Noticias

Artículo

Ataque comercial a Asia por Corea del Sur, plan de la CAN

Corea se podría convertir en la puerta de entrada al mercado asiático para los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

24/3/06
16 de marzo de 2006

Corea se podría convertir en la puerta de entrada al mercado asiático para los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ante el interés que ha mostrado esta nación por conseguir acuerdos comerciales con el bloque, debido a las oportunidades comerciales que encuentra en un mercado ampliado como el andino.

Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Ban Ki-moon, confirmó la visita oficial a la sede de la CAN, al término de un encuentro con el secretario del organismo, Allan Wagner Tizón. Además, en esa reunión, Ban Ki-moon le expresó a Wagner su deseo de ampliar la cooperación con la CAN.

Por su parte, la CAN encuentra en Corea un socio importante para conseguir la penetración de esos mercados, que incluso la Unión Europea (UE) acaba de presentar como su segunda prioridad luego de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ban Ki-moon resaltó la prioridad que le atribuye su gobierno a las relaciones con América Latina y expresó su deseo de acordar a la brevedad un mecanismo de consulta, diálogo y cooperación entre la República de Corea y la CAN, lo que incluiría obviamente un capítulo comercial.

Adicionalmente, el acuerdo con Corea podría ser el primero que firme la Comunidad Sudamericana de Naciones con una contraparte, puesto que Corea ha venido adelantado conversaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la firma del acuerdo comercial que negoció con Chile.

Colombia es uno de los países que mayor interés ha mostrado en los mercados asiáticos, especialmente en China y Japón.