Home

Noticias

Artículo

Arranca foro internacional de energía en busca de estabilidad

Los principales países productores y consumidores de energía arrancan el martes una reunión de dos días para discutir un posible plan de acción que permita enfrentar cualquier volatilidad del mercado de crudo, que para algunos se encuentra ahora en niveles adecuados.

30 de marzo de 2010

CANCUN, México.- Ministros y representantes de 65 países, que en conjunto representan cerca del 90% de la producción y consumo de petróleo y gas, comenzaron el martes encuentros con directivos de empresas previo a la inauguración formal del 12o Foro Internacional de Energía (FIE).

En conjunto con los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía, los ministros llegan a la reunión bianual en medio de una relativa estabilidad del mercado de crudo que esperan se mantenga al menos en lo que resta del 2010.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, consideró el martes que los actuales precios del barril de crudo _que ha oscilado en los últimos meses de entre 70 y 80 dólares_ son "aceptables" para los mercados durante los siguientes seis meses e incluso un año. "Argelia está feliz" con el nivel de los precios, dijo el ministro de uno de los 12 países miembros de la OPEP.

Khelil estimó, sin embargo, que aún existen riesgos de volatilidad, debido principalmente a la especulación. Aseguró que los países productores contribuyen a la estabilidad garantizando el suministro necesario de petróleo y refirió que la OPEP tomará una decisión sobre mantener o aumentar su producción hasta su próxima reunión de octubre.

El presidente Felipe Calderón tenía previsto inaugurar más tarde el FIE, que el miércoles tendrá como uno de los primeros asuntos a tratar la volatilidad y la incertidumbre en los mercados de energía.

Los precios del crudo se han estabilizado después de un complicado 2008, cuando el barril subió hacia el verano hasta los 147 dólares y para el invierno se desplomó hasta los 33 dólares.

 

AP