| 2/17/2007 12:00:00 AM

Argentina no tiene nada que negociar con el FMI, dice ministro

En enero de 2006, Argentina canceló su deuda con el FMI por 9.530 millones de dólares como parte de su plan de normalización financiera tras el cese de pagos declarado en diciembre de 2001.

Buenos Aires.- El jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, dijo el sábado que Argentina "no tiene nada que negociar con el Fondo" Monetario Internacional (FMI), que condicionó la renegociación de la deuda que el país mantiene con el Club de París.

"Cuando pagamos la deuda (al FMI) pretendíamos recuperar autonomía. Es insólito que queremos pagar (la deuda con el Club de París) y nos pongan esa condición", dijo Fernández a una radioemisora local.

"Le pagamos al Fondo para tener autonomía", insistió.

En noviembre, el gobierno inició formalmente la renegociación del pasivo que mantiene con el Club de París por 6.000 millones de dólares, en una medida que busca atraer al país inversiones de origen europeo.

Pero días atrás, el portavoz del FMI Masood Ahmed defendió la intervención de ese organismo en las negociaciones con el Club de París al afirmar que "generalmente la norma ha sido que las reestructuraciones de deuda con el Club de París se produzcan en el marco de un programa del FMI".

El gobierno del presidente Néstor Kirchner ha rechazado un monitoreo del FMI y ha establecido conversaciones con varios países miembros del Club de París para convencerlos de que no es necesaria una mediación de esa entidad.

El Club de París surgió en 1956 para considerar la deuda externa de Argentina. Es un organismo informal que representa a acreedores de Alemania, Holanda, Japón, Suiza, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.