Home

Noticias

Artículo

Argentina: derogan concesiones de dos líneas ferroviarias

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

22 de mayo de 2007

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner firmó el martes un decreto que deroga las concesiones otorgadas a la empresa Transporte Metropolitano para explotar dos de las cinco líneas ferroviarias de la Argentina, a causa de "graves incumplimientos" en sus obligaciones contractuales.

La medida afecta la concesiones de los ferrocarriles Belgrano Sur y Roca, que habían sido otorgadas a Transporte Metropolitano la pasada década, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, que privatizó la explotación de todo el sistema ferroviario.

El ministro De Vido dijo que Kirchner dispuso derogar las concesiones "ante la existencia de incumplimientos graves y reiterados" por parte de la empresa, que generaban continuas cancelaciones o demoras de servicios y la prestación deficiente de los mismos.

Esa situación está provocando casi diariamente serios incidentes en las estaciones, generados por los indignados usuarios, que la semana pasada causaron serios destrozos en la terminal de Plaza Constitución del ferrocarril Roca, ante la cancelación de trenes en horas críticas.

Meses atrás el gobierno también había cancelado la concesión que la empresa tenía para explotar el ferrocarril San Martín, debido a idénticos problemas.

De Vido informó que se hará cargo de ambos ferrocarriles, en forma transitoria, la llamada "Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia", que tiene a su cargo la línea San Martín.

El ministro dijo también que la medida no afectará ni la estabilidad ni los salarios del personal de ambos servicios, y que tampoco serán modificadas las tarifas.

Transporte Metropolitano es una empresa de capital argentino cuyo principal accionista es el empresario Sergio Taselli. La firma había tenido una considerable expansión la pasada década, pues explotaba no solamente servicios ferroviarios, sino también las minas de Yacimientos Carboníferos Fiscales en el extremo sur del país, una acería y compañías de suministro eléctrico en varias provincias.

La concesión carbonífera le fue anulada en 2002 por el ex presidente Eduardo Duhalde.

El funcionamiento de los servicios ferroviarios provocaba críticas y reclamos, debido a que la empresa recibía abultados subsidios estatales para no aumentar las tarifas, pese a lo cual no realizaba las inversiones a que se había comprometido al recibir la concesión

El matutino Clarín informó el martes que Transporte Metropolitano estaba recibiendo por las líneas Belgrano Sur y Roca un subsidio diario de 400.000 pesos (129.000 dólares).

 

 

AP