| 5/31/2007 12:00:00 AM

Aprueban aumento salarial a Lula, ministros y congresistas

La medida, que era discutida desde comienzos de año, será además aplicada de forma retroactiva al mes de abril, dijo el Senado en una nota en su sitio de internet.

Brasilia.- Tras meses de debates, el Senado aprobó un ajuste salarial para todos los congresistas, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y sus ministros.

Pero debido a un largo desfase en el salario del jefe de estado, con años sin recibir un aumento, el Presidente seguirá ganando menos que los parlamentarios.

El ajuste aprobado fue de 29,8% para los congresistas --513 diputados y 81 senadores-- porque abarca el índice de inflación acumulada desde diciembre del 2002 a marzo pasado. Los congresistas, elegidos por cuatro años, ajustan sus salarios al inicio de cada mandato, pero no siempre incluyen en la medida al presidente y sus ministros.

Por el ajuste aprobado, los sueldos de los parlamentarios pasarán de 12.847 reales al mes a 16.512 reales al mes (o de unos 6.580 dólares a 8.460 dólares mensuales).

El sueldo del presidente Lula pasará de 8.885 reales al mes a 11.420 reales mensuales (de 4.550 a 5.850 dólares). El vicepresidente, José Alencar, junto a ministros ganarán ahora mensualmente 10.784 reales de los anteriores 8.362 reales al mes (o 5.530 dólares de los 4.280 dólares previos).

En marzo pasado al juramentar a tres nuevos ministros, Lula afirmó que sus colaboradores eran unos "héroes" porque tenían bajos salarios, cuando en el sector privado podrían ganar 10 veces más.

Lula aseguró, sin embargo, que era el único que no podía quejarse porque a pesar de su salario de 8.800 reales al mes seguía siendo "el tornero mecánico mejor pagado" de Brasil, una alusión a su pasado de obrero.

A fines del año pasado, los congresistas debieron retroceder en una propuesta, aprobada por los líderes de las bancadas de los partidos, de subir los salarios de los parlamentarios más de 90% a partir de este año. Tal porcentaje generó una ola de críticas por el país e incluso de algunos sectores legislativos.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.