Home

Noticias

Artículo

Apple disputa situación en planta china de iPod

La empresa estadounidense Apple Computer Inc. dijo hoy que intenta solucionar una disputa sobre presuntos abusos laborales en una planta china que fabrica sus reproductores portátiles de música, llamados comercialmente iPod.

30 de agosto de 2006

Shangai
 
Hongfujin Precision Industry Co., una empresa exportadora propiedad de una compañía taiwanesa, presentó una demanda de difamación contra dos periodistas del diario estatal chino China Business News, porque según sus artículos los empleados en la fábrica de montaje de los iPod trabajan en duras condiciones y por escasos salarios.

Según informaciones de prensa locales, el Tribunal Intermedio de Shenzhen, en la zona exportadora meridional de Shenzhen, aceptó el caso el 10 de julio y congeló los bienes personales de los dos periodistas, Wang You y el editor Weng Bao, del diario con sede en Shanghai.

La prensa china y el grupo Reporteros sin Fronteras criticaron la medida y pidieron a Apple, que prometió un tratamiento justo de los trabajadores de su suministrador, que intervenga.

"Apple trabaja entre bastidores para ayudar a solucionar el tema", dijo el miércoles vocero de Apple, Jill Tan. Agregó que no podía formular más comentarios.

Los iPod de Apple son fabricados en el extranjero, principalmente en China. la empresa con sede en la localidad californiana de Cupertino ha vendido más de 50 millones de iPods desde su lanzamiento al mercado en el 2001.

Reporteros sin Fronteras envió una carta abierta al director general de Apple, Steve Jobs, pidiéndole a Foxconn que retire su demanda contra los periodistas.

"Creemos que lo único que hicieron Wang y Weng fue informar de los hechos y condenamos la reacción de Foxconn", dijo la carta, firmada por Robert Menard, secretario general del grupo. "Por lo tanto le pedimos que intervenga en nombre de estos dos periodistas para que sean descongelados sus bienes y será retirada la demanda".

La firma taiwanesa Foxconn Technology Group, propietaria de Hongfujin, negó las denuncias de que abusa de sus empleados, aunque Apple emitió un informe a principios de mes reconociendo algunas de las violaciones de su código de conducta corporativa. 

FUENTE: AP