| 9/10/2007 12:00:00 AM

Anuncian medidas antiinflacionarias en Uruguay

Computados los últimos 12 meses la inflación alcanzó al 9,03%. En 2006 la tasa fue de 6,38%.

Montevideo_ El gobierno acordó medidas antiinflacionarias, preocupado por un rebrote en el alza del costo de la vida, las cuales incluirán rebajas en las tarifas telefónicas y los combustibles, entre otras, informó el lunes el ministro de Economía Danilo Astori.

Las medidas fueron anunciadas después de una reunión del consejo de ministros con el presidente Tabaré Vázquez y a la luz de creciente preocupación por los últimos índices inflacionarios: 1,73% en agosto y 8,22% en el año, cuando las autoridades estimaban para que este año una tasa del 6,5%,

Computados los últimos 12 meses la inflación alcanzó al 9,03%. En 2006 la tasa fue de 6,38%.

Astori dijo que las medidas son que las tarifas de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), las cuotas mutuales médicas y los precios de los combustibles "tendrán importantes bajas".

UTE bajará un promedio de 4,3% sus tarifas, con una baja de 4,7% en las tarifas residenciales. Además postergará el aumento del 6% que se iba a aplicar a partir del 1° de enero de 2008. Las tarifas de telefonía fija bajarán un 6,5% con un costo fiscal de siete millones de dólares anuales.

En promedio las tarifas bajarán un 2% y la medida no tendrá costo fiscal. También las cuotas mutuales tendrán una baja de entre 2% y 2,5% que se financiará con la exoneración del aporte patronal a la Dirección de los Seguros Sociales, dijo.

Otras decisiones son: eliminación del impuesto a la compra de moneda extranjera que pagan las empresas públicas, exoneración del Impuesto al Valor Agregado del 22% a la carne de ave y aceleración de proceso de importación de verduras.

Astori quien ha rechazado que exista una inflación incontrolable dijo a la prensa que "más que inflación propiamente dicha lo que tiene Uruguay es una tendencia al incremento de cuatro precios que están incidiendo; combustibles, carnes, los bienes que utilizan el trigo como insumo y las frutas y hortalizas", y sostuvo que cuatro rubros implican casi el 60% del aumento de precios anual.

En la inflación de agosto los alimentos y bebidas aumentaron 3,44%, el índice más alto para el porcentaje total.

"El gobierno está seguro de que los factores internacionales no van a seguir actuando al alza. Y esperamos la reversión total del factor climático, con la estabilización el descenso del precio de las frutas y hortalizas en un par de meses", agregó.

"Técnicamente no es lo mismo tener inflación", reiteró el ministro y aseguró: "Con estas medidas estoy seguro de que el fenómeno se revertirá y Uruguay va a cumplir con sus metas".

 

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.