| 2/20/2007 12:00:00 AM

Anulan multa de 79.500 millones contra Philip Morris

La decisión del tribunal es una bendición para las empresas que están buscando estrategias que limiten las multas millonarias en contra de corporaciones.

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos revocó una multa de 79.500 millones de dólares en contra de la tabacalera Philip Morris USA para la viuda de un fumador.

La sentencia de 5-2 fue una gran victoria para Philip Morris USA, de la Altria Group Inc., que apeló la decisión de la Corte Suprema de Oregón.

En el veredicto de la mayoría, escrito por el juez Stephen Breyer, la Corte determinó que el veredicto no se sostenía porque el jurado de Oregón no recibió guía de que sólo podía sancionar a Philip Morris por el daño hecho al demandante, y no por daños a otros fumadores.

Los estados "deben asegurarse que los jurados no estén planteando la pregunta equivocada", dijo Breyer. La decisión de la Corte Suprema no determinó si la multa era constitucionalmente excesiva, tal y como Philip Morris había pedido que se matizara.

Los daños punitivos es una multa que busca castigar al acusado por su comportamiento y evitar una repetición del delito. El presidente del tribunal John Roberts y los jueces Samuel Alito, Anthony Kennedy y David Souter, votaron con Breyer. Los jueces que votaron a favor de mantener los daños fueron Ruth Bader Ginsburg, Antonin Scalia, John Paul Stevens y Clarence Thomas.

La viuda Mayola Williams demandó a Philip Morris por fraude. Su esposo, Jesse Williams murió de cáncer hace nueve años y durante su vida fumaba dos paquetes de Marlboro al día. Marlboro es una de las marcas de tabaco que produce la tabacalera.

Williams consideró que la multa era justa por décadas de mala conducta de Philip Morris, a quien acusó de fraude masivo al mercado por asegurar a los fumadores que los cigarrillos no eran ni peligrosos ni adictivos.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.