Home

Noticias

Artículo

América Latina junta fuerzas para negociar con la UE

7/7/2005
8 de julio de 2005

Los presidentes de los países latinoamericanos productores y exportadores de bananas se reúnen hoy para concretar una posición común en contra de una propuesta de la Unión Europea (UE), que intenta aumentar de US$97 a US$300 el arancel por cada tonelada de esta fruta que ingrese en el mercado europeo.



La UE presentó este aumento a principios de año ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la instancia responsable del arbirtraje en esta cuestión, para que entrara en vigor a comienzos del año próximo. Sin embargo, Europa mantendrá su trato preferente para los países de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico), que actualmente disfruta de una cuota exenta de aranceles.



Después de que las intenciones de la UE se hicieran públicas, los países latinoamericanos rechazaron de inmediato este aumento, ya que consideran que les perjudicaría en el mercado internacional. Por este motivo, recurrieron a la OMC para que mediara entre las dos partes.



La Presidencia de la República de Costa Rica ha comunicado que han confirmado su asistencia los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Guatemala, Óscar Berger; de Panamá, Martín Torrijos, y del país anfitrión, Abel Pacheco.



Esta cumbre es la segunda reunión de los mandatarios latinoamericanos productores de bananas, que confían que el próximo 1 de agosto, fecha en la que la OMC emitirá una resolución, no deberán hacer frente a un incremento de los aranceles europeos.