Home

Noticias

Artículo

Alcaldes latinoamericanos debaten seguridad en Bogotá

Alcaldes de algunas de las más conflictivas ciudades del continente, reunidos en un foro sobre seguridad en Bogotá, dijeron el jueves que buscan conocer la experiencia colombiana para luchar contra el narcotráfico que alimenta a bandas criminales.

15 de abril de 2010

Bogotá  — Burgomaestres de sitios tan golpeados por la violencia de traficantes de drogas como la mexicana Ciudad Juárez o San Salvador, comenzaron dos días de reuniones, promovidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la alcaldía de Bogotá.

José Reyes, alcalde de Ciudad Juárez, aseguró que de "Colombia, dos aspectos muy importantes estamos aplicando: el aspecto policial que lo aprendimos en Bogotá, tuvimos la fortuna de que... la Policía Nacional (colombiana) nos recibiera, nos enseñara qué hacer, nos enviara inclusive especialistas".

"Por el otro lado, tenemos el apoyo de Medellín en los temas sociales", dijo Reyes a periodistas en la sede de una universidad donde se realiza el encuentro.

Medellín, segunda ciudad colombiana, fue considerada a fines de los 80 y 90 como una de las urbes más peligrosas del mundo, pero logró reducir la tasa de homicidios.

De acuerdo con el director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, de cerca de 4.000 muertes violentas que hubo en Medellín en el 2002 se bajó a unas 900 en el 2007, aunque en los últimos dos años hubo un repunte a unos 2.000 homicidios.

Ciudad Juárez, con un millón de habitantes, es escenario de la pelea entre bandas dedicadas al narcotráfico y que, según cálculos del burgomaestre mexicano, los dejó "entre las ciudades con mayor cantidad de homicidios per capita del mundo", 200 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Una situación similar vive la capital de El Salvador, cuyo alcalde, Norman Quijano, señaló a reporteros que el 80% de los al menos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes del último año, son "producto de la guerra entre pandillas".

Al culminar la reunión de dos días, los asistentes suscribirán un acuerdo, que de acuerdo a la página de internet de la Alcaldía de Bogotá, tiene con fin "generar alianzas e intercambios en temas relacionados con... políticas públicas para combatir la criminalidad transnacional, el consumo de drogas", entre otras.


(AP)