Home

Noticias

Artículo

ALADI: economía regional en expansión

El informe indica que "aunque deberá enfrentar importantes desafíos, la región se encuentra mejor preparada que en el pasado para un cambio desfavorable en las condiciones externas. Es así como las perspectivas siguen siendo positivas por lo que el desempeño actual se extendería, por lo menos, hasta el próximo año".

7 de septiembre de 2007

Montevideo.- Los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI), atraviesan un "período de franca expansión", al igual que la economía mundial, indicó el viernes un informe de prensa del organismo.

Resaltó que, con un crecimiento económico regional del 5,6% en el Producto Bruto Interno (PBI), ha habido ya cuatro años consecutivos de dinamismo y agregó que un rango destacable en este proceso es su extensión geográfica, abarcando al conjunto de los países" de ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

En ese marco, sostiene que la actividad económica en los países de ALADI será también extensiva al comercio exterior.

"La Secretaría General ha proyectado un incremento de 13% en las exportaciones globales (702 mil millones de dólares) y de 14% en las importaciones (602 mil millones de dólares), lo que permitiría un nuevo incremento del superávit comercial. Con este panorama, se espera nuevamente un dinámico desempeño del comercio intrarregional, el cual se ubicaría alrededor de los 110 mil millones de dólares a fines de (este) año, alcanzando un nuevo registro histórico".

Esos 110 mil millones de dólares son un 18% más que en 2006.

El estudio señala que es posible distinguir dos grupos: A) las economías que muestran un fuerte dinamismo, con tasas de crecimiento que superan el 6%, entre las que se encuentran Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia, y B) aquellas que crecen algo por debajo del promedio regional, aunque por encima del 3,5%, destacando Chile - por su relativa desaceleración respecto del año anterior - y Brasil, por presentar la menor tasa de crecimiento de la región".

"En este contexto, es importante destacar que dicha expansión ha modificado sus principales fuentes de dinamismo. En el bienio reciente (2005-2006), y luego que la reactivación se tradujera en un aumento del ingreso, del consumo y de la inversión, también la demanda interna, junto a las exportaciones, pasó a jugar un rol relevante", dijo el informe

Resaltó además un crecimiento del ingreso nacional ha crecido y que "la expansión estuvo acompañada de un superávit significativo en la cuenta corriente, lo cual ha permitido una importante acumulación de reservas internacionales, lo cual ha contribuido ha incrementar los márgenes de maniobra para la política económica".

 

 

AP