Home

Noticias

Artículo

Airbus supera a Boeing en ventas 2010 con orden Virgin America

El fabricante europeo de aviones Airbus anotó una sorpresiva victoria en la carrera de ventas anuales contra Boeing al recibir la orden número 10.000 de su historia, un pedido por 5.000 millones de dólares de Virgin America.

17 de enero de 2011

Toulouse, Francia - Ese impulso de último minuto llevó a Airbus a superar a su rival estadounidense por tercer año seguido.

Mantuvo una participación de mercado en pedidos netos de un 52 por ciento frente a Boeing, que está resurgiendo del golpe que le significaron las cancelaciones por retrasos en su 787 Dreamliner.

Airbus, filial de EADS, dijo que vendió el año pasado 644 aviones por un valor de 84.000 millones de dólares a precios de lista el 2010, superando el total de Boeing de 625.

Airbus registró 200 pedidos en diciembre y aseguró que ve una firme recuperación en los mercados emergentes y en el sector de las viajes económicos.

"Estas cifras muestran que la economía está mejorando. Hemos eludido la bala de una nueva recesión. La aviación está creciendo nuevamente gracias a Asia, a aerolíneas de precios bajos y a los mercados emergentes", dijo John Leahy, jefe de ventas de Airbus, a periodistas.

"Lo único negativo en el horizonte es el precio de los combustibles", agregó.

La racha de ventas de Airbus en diciembre incluyó la primera compra firme de un modelo modernizado de su avión de pasajeros A320, el A320neo, por parte de Virgin America.

El pedido fue por 60 aviones A320 de Airbus incluyendo 30 A320neo con nuevos motores.

El rediseño busca prolongar la vida útil del modelo de mejor venta de Airbus, dado que ofrece un ahorro de un 15 por ciento en combustible.

Airbus anunció la semana pasada el que sería el mayor pedido mundial por volumen. Lo hizo la firma india IndiGo, con 150 A320neo, pero ese contrato estaría finalizado durante el 2011.

Fuentes de la industria, no obstante, dijeron a Reuters la semana pasada que Airbus presentaría un triunfo sorpresivo tanto en órdenes netas como brutas ya que anotó la orden de Virgin America al tiempo que mantiene la delantera en las entregas de aeronaves.

Boeing reportó 625 órdenes brutas y 530 órdenes netas el 2010 tras aumentar en más del doble sus ventas frente a las del 2009 cuando el negocio tambaleaba por causa de la crisis financiera global.

(Reuters)