Home

Noticias

Artículo

Acuerdo para promover los derechos humanos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unidad Nacional de Protección (UNP) firmaron un memorando de entendimiento con miras a contribuir con el cumplimiento de los objetivos de promoción, protección y garantía de los derechos humanos

26 de julio de 2013

USAID, como agencia responsable de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de Estados Unidos; y la UNP, en calidad de entidad adscrita al Ministerio del Interior que articula, coordina y ejecuta el servicio de protección a personas en riesgo, comparten varias líneas de acción relativas a los derechos humanos.

En esa medida, el acuerdo suscrito busca facilitar el trabajo conjunto en asuntos como la prevención de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario; la protección a personas en riesgo (particularmente a defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras); la evaluación del riesgo e identificación de medidas de protección para sujetos colectivos; y la optimización del manejo de la información de personas protegidas, entre otros. Así mismo, el acuerdo busca fortalecer la capacidad técnica e institucional de la UNP.

Durante la firma del acuerdo, Peter Natiello aseguró que este memorando formaliza la relación de trabajo “extremamente fructífera” que mantiene USAID con la Unidad de Protección, desde que fue creada, y con el Ministerio del Interior desde hace más de una década. Adicionalmente, Natiello destacó algunas de las actividades que se han realizado conjuntamente en lo corrido de 2013, como la depuración de los registros de personas protegidas, el desarrollo de nuevos módulos en la base de datos de la Unidad y las capacitaciones sobre autoprotección en municipios alejados del Chocó, entre otras.

El Memorando de Entendimiento tendrá vigencia hasta el 30 de julio de 2014 y podrá ser extendido o modificado por medio de acuerdo escrito de los participantes.