Home

Noticias

Artículo

Acuerdo laboral en la mina de La Jagua que opera Glencore

14 de julio de 2008

BOGOTA- Los trabajadores de una mina de carbón en Colombia, propiedad de la empresa suiza Glencore, anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo laboral con la firma para evitar una huelga que amenazaba la producción del mineral.

Los 400 trabajadores de la mina La Jagua, ubicada en el departamento del Cesar, al norte del país, recibirán un 9 por ciento de aumento en el primer año y un 1,6 por ciento para el segundo, dijo Joaquín Romero, presidente de Funtraenergética, el sindicato que representa a los mineros.

Mientras, los 3.500 trabajadores de la cercana mina a cielo abierto de Pribbenow, también en el departamento del Cesar y operada por Drummond, mantienen conversaciones con la empresa después de que aprobaron iniciar una huelga por diferencias sobre su convenio laboral.

"Todavía estamos negociando con Drummond," dijo Romero refiriéndose al diferendo laboral de la mina Pribbenow.

Drummond y Glencore son dos de los mayores productores de carbón de Colombia. La producción total de Drummond fue de 22,9 millones de toneladas el año pasado, mientras que Glencore tiene capacidad para producir 6 millones de toneladas solo en su mina La Jagua.

Colombia produce 58 millones de toneladas de carbón al año y es uno de los principales exportadores a Estados Unidos.

Glencore tiene su sede en Baar, Suiza. Drummond es una empresa familiar estadounidense con sede en Birmingham, Alabama, dirigida por Garry Neil Drummond. 


 (Reuters)