Home

Noticias

Artículo

Actividad industrial Sao Paulo sube 0,6% en julio

La actividad industrial del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, revirtió dos meses de caídas y volvió a subir en julio, en línea con las perspectivas positivas para la economía en lo que resta del 2010 tras un período de reacomodación en el segundo trimestre.

26 de agosto de 2010

Sao Paulo - La Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) dijo el jueves que la actividad industrial paulista subió un 0,6% en julio ante junio, según datos ajustados por estacionalidad.

La Fiesp agregó que la expansión esperada hasta diciembre será menor a la verificada en el primer trimestre, cuando se hicieron sentir las medidas de estímulo fiscal del Gobierno a algunos sectores.

La entidad también dijo que en comparación con julio del 2009, la actividad industrial paulista subió un 7,2%.

En lo que va del año, el crecimiento es de un 12,7%, mientras que en los 12 meses hasta julio la actividad acumuló un crecimiento del 6,7%, agrego.

"Julio representa una cierta recuperación ante los meses anteriores. Vamos a volver a registrar tasas de crecimiento en el segundo semestre, pero no como las del primero", dijo Paulo Francini, director del departamento de investigaciones y estudios económicos de la Fiesp.

Entre los 17 sectores estudiados, los que más aumentaron su nivel de actividad en julio en Sao Paulo fueron productos químicos (2,7%), alimentos y bebestibles (1,6%) y minerales no metálicos (0,4%).

"El crecimiento del empleo y de la renta ha ayudado al sector de alimentos y bebestibles (...) Productos químicos tuvo un impulso con el aumento de la venta de fertilizantes (...) y minerales no metálicos acompañó el 'boom' en la construcción civil que estamos viendo", explicó Francini.

El especialista también sostuvo que seis segmentos de entre los 17 estudiados ya se encuentran en niveles superiores a los que tenían antes de la crisis financiera mundial.

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria fue de un 81,5% en julio, con ajuste por estacionalidad, ante un 81,8% en junio y un 80,4% en julio del año pasado.

La Fiesp estima que el índice de actividad industrial del estado de Sao Paulo crecerá alrededor de un 11% este año y mantuvo su previsión de crecimiento de un 7,5% del Producto Interno Bruto brasileño en el 2010.