| 4/3/2012 6:00:00 PM

Acciones de YPF se derrumban por posible toma de control del Gobierno

Las acciones de la petrolera argentina YPF se derrumbaban el martes más del 14 por ciento en Buenos Aires debido al temor en el mercado de que el Gobierno tome el control de la compañía, dijeron operadores.



YPF, controlada por la española Repsol, está bajo fuerte presión del Gobierno de centroizquierda para aumentar su producción en momentos en que el país debe importar cada vez más hidrocarburos para cubrir su demanda, lo que está drenando su superávit comercial.

A las 1120 hora local, los papeles del mayor grupo energético argentino caían un 14,28 por ciento a 126 pesos, mientras que el índice líder, el Merval, retrocedía un 2,64%. El lunes, cuando la bolsa de Buenos Aires se mantuvo cerrada por un feriado, los ADRs de YPF en Nueva York se derrumbaron un 15,49% a su mínimo en tres años.

El diario Página 12 reportó el sábado que la administración de la presidenta Cristina Fernández está estudiando expropiar o intervenir la petrolera bajo el argumento de que no invirtió lo suficiente para frenar una caída en la producción de hidrocarburos. En las últimas semanas, varias provincias petroleras comenzaron procesos para retirarle concesiones a YPF, mayormente en zonas improductivas. Pero la patagónica Chubut dijo el sábado que estudia sacarle Manantiales Behr, un campo clave para la compañía que representa un 10 por ciento de su producción de crudo.

YPF se ha defendido asegurando que realizó las inversiones comprometidas y criticó a las provincias por revocarle concesiones. Dentro de su campaña de presión, el Gobierno abrió dos investigaciones contra YPF por supuesta manipulación de precios y la forzó a cambiar su política de dividendos para no retribuir a sus accionistas con efectivo.

La administración de Fernández mantiene malas relaciones con los inversores internacionales, que le critican su fuerte intervención en la economía. El gobierno mantiene una constante presión para intentar contener tanto los precios domésticos como las importaciones.

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación