Home

Noticias

Artículo

Acciones de GM y Ford caen por sombrío panorama de la industria

27 de mayo de 2008

Detroit.- Las acciones de la fabricante de autos General Motors Corp se hundían el martes a un mínimo de 27 años mientras que las de su rival menor Ford Motor Co tocaron un nuevo mínimo de seis semanas, debido a que los analistas advertían que el mercado podía seguir débil en 2009.

A las 1850 GMT, las acciones de GM caían un 1,87 por ciento, mientras que las de Ford retrocedían un 2,77 por ciento. Citigroup recortó los títulos de GM a "mantener" desde "comprar" y redujo la meta de ventas de toda la industria en el mayor mercado del mundo tanto de 2008 como de 2009. El banco también bajó su precio objetivo para los títulos de GM a 21 desde los 32 dólares, y disminuyó el de Ford a 7 dólares desde 8,50 dólares.

Itay Michaeli, analista de Citigroup, dijo que el mercado era afectado por el salto en los precios del gas, la escasez de créditos y la menor demanda de camionetas, de mayor margen. Michaeli bajó su estimación de ventas de vehículos livianos de 2008 a 14,95 millones de unidades en Estados Unidos, desde las 15,4 millones, y de 2009 a 15,4 millones de vehículos, desde los 15,7 millones. Automotrices como GM y Ford recientemente habían bajado sus expectativas a 15 millones de unidades, pero esperaban una recuperación en el 2009.

En 2007, en Estados Unidos se vendieron 16,15 millones de vehículos livianos. Los temores de los inversionistas han sido avivados desde que Ford advirtió la semana pasada que ya no esperaba una ganancia para este año. El segundo mayor fabricante de autos dijo a principios de mayo que las ventas de camionetas en toda la industria habían caído fuertemente, elevando los temores respecto de la demanda en este y los próximos años.

El próximo martes las grandes automotrices informarán sus ventas de mayo.

Shelly Lombard, analista de bonos de Gimme Credit, dijo que la advertencia de Ford subrayaba los riesgos para sus bonos y los de su proveedor Visteon Corp .

 

 

 

Reuters