Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas caen por segundo día consecutivo

Las acciones financieras estaban entre las que más perdían. Barclays, BNP Paribas, Credit Agricole y Societe Generale caían entre un 0,7 por ciento y un 1,6 por ciento.

23 de junio de 2010

Londres.- Las acciones europeas caían el miércoles por segundo día consecutivo por la cautela acerca del crecimiento económico mundial, tras una caída inesperada en las ventas del sector inmobiliario estadounidense, y podrían perder más terreno si se quebraba un nivel clave de soporte.

A las 0855 GMT el FTSEurofirst 300, índice principal europeo, bajaba un 0,54 por ciento, a 1.045,07 puntos, tras cerrar con una caída del 0,4 por ciento en la sesión previa tras nueve días de ganancias.

Los inversores se mantenían cautos tras el indicador de ventas de viviendas el martes en Estados Unidos, que mostró un descenso del 2,2 por ciento en mayo.

La caída sorprendió puesto que las ventas inmobiliarias, que normalmente anticipan en uno o dos meses la reventa de viviendas, subieron en abril. Los economistas dijeron que esperaban una recuperación del dato en junio.

"Este es un tema muy sensible porque no hay que olvidar que toda la crisis financiera comenzó con el mercado inmobiliario estadounidense, y lo último que queremos ver es una nueva debilidad en el mercado inmobiliario de ese país", dijo Mike Lenhoff, estratega principal de Brewin Dolphin.

"En los últimos meses hemos visto una recuperación y eso ha ayudado al ánimo del mercado. Pero si la actividad inmobiliaria comienza a debilitarse nuevamente, entonces la gente se decepcionará", agregó.

La euforia por la decisión de China de permitir un yuan más flexible se desvaneció rápidamente, y el foco pasó a las cifras macroeconómicas. Un sondeo mostró que la vivaz expansión alcanzada por las compañías de servicios y las manufactureras de la eurozona desde marzo se desaceleró ligeramente en junio.

Las estadísticas sugerían más descensos en las acciones europeas en los próximos días.

"El cuadro de corto plazo se ve sombrío por los vientos de frente: el flujo de noticias negativas, la falta de interés en el mercado y la escasez de volumen", dijo Manoj Ladwa, operador de ETX Capital.

Ladwa dijo que el índice FTSEurofirst 300 podría encontrar soporte alrededor de los 1.026-1.027 puntos, su promedio de movimiento de 200 días, pero si se quiebra ese nivel podría arrastrar al índice por debajo del nivel de 1.000 puntos.

Una caída en los precios del petróleo ponía presión sobre las acciones de energéticas. Royal Dutch Shell, Repsol, y StatoilHydro perdían entre 1,1 y 1,3 por ciento.

En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 caían entre un 0,5 y un 0,9 por ciento.

 

 

Reuters