Home

Noticias

Artículo

Acciones de Estados Unidos se recuperan por baja en el petróleo.

2 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- Las acciones de Estados Unidos subían con fuerza al martes gracias a una brusca caída de los precios del petróleo, a sus mínimos de cinco meses, que elevaban las esperanzas en una recuperación del gasto de consumidores y empresas, pilares claves del crecimiento de las ganancias.

Entre las alzas, destacaban los papeles de aerolíneas, grandes manufactureras y empresa orientadas al consumo, como McDonald's Corp .

Los títulos financieros, tecnológicos y de la construcción también registraban notables avances, ya que los inversionistas sacaban su dinero de las acciones de energéticas y apostaban por los sectores más golpeados en el último tiempo. El Dow Jones escalaba un 1,5 por ciento.

Las acciones del conglomerado industrial General Electric trepaban más de un 3 por ciento a 29,02 dólares, y eran las principales impulsoras del índice S&P 500, mientras que los papeles del fabricante de aviones Boeing ganaban un 2,4 por ciento, a 67,14 dólares.

Goldman Sachs retomó la cobertura de Bank of America con una recomendación de "comprar," lo que empujó al papel a subir casi un 5 por ciento, a 32,67 dólares.

"El petróleo ha traspasado decisivamente su promedio móvil de 200 días y se ha llevado a todas las materias primas con él," dijo Ted Oberhaus, gerente de operaciones con acciones de Lord Abbett & Co. "La burbuja ha reventado. Esa ha sido una de las razones de que las acciones se mantuvieran frenadas," agregó.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 172,28 puntos, o un 1,49 por ciento, a 11.715,83. El índice Standard & Poor's 500 trepaba 10,37 puntos, o un 0,81 por ciento, a 1.293,20. El índice compuesto Nasdaq escalaba 18,07 puntos, o un 0,76 por ciento, a 2.385,59.

El crudo estadounidense se hundía un 6 por ciento, a 108,46 dólares por barril, con lo que atravesaba el promedio móvil de 200 días de unos 111 dólares.

La caída del petróleo se produjo tras una escalada del dólar y la noticia de que el huracán Gustav no dañó a las grandes instalaciones petroleras del Golfo de México.

Los menores precios del crudo mitigaban también las presiones inflacionarias en momentos en que la Reserva Federal trabaja por resucitar a la economía al mantener bajas las tasas de interés.

El volumen de transacciones era alto después del feriado del Día del Trabajo del lunes y porque varios inversionistas han vuelto de sus vacaciones de verano boreal.

Las acciones de Lehman Brothers ganaban un 3,3 por ciento, a 16,62 dólares, luego de que el banco estatal Korea Development Bank confirmó que estaba en conversaciones con Lehman para una posible inversión en la entidad estadounidese junto a otros bancos surcoreanos.

El índice financiero S&P trepaba un 2,6 por ciento.

Entre las aerolíneas, las acciones de UAL Corp, matriz de United Airlines, se disparaban un 16 por ciento, a 12,90 dólares, mientras que el índice de aerolíneas escalaba un 9 por ciento.

Los títulos de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's avanzaban un 3 por ciento, a 63,87 dólares, y los de la minorista Target Corp saltaban un 4 por ciento, a 55,14 dólares. El índice minorista S&P ganaban un 4,4 por ciento.

Entre las tecnológicas, las acciones del fabricante de computadoras Apple Inc subían un 1,2 por ciento, a 171,7 dólares, y eran el mayor motor del Nasdaq.

Los títulos de Google Inc avanzaban un 3 por ciento, a 477,03 dólares, tras la noticia de que el motor de búsquedas web se apresta a lanzar un nuevo buscador diseñado para manejar videos u otros programas complejos en internet más rápidamente.

(Reuters)