Home

Noticias

Artículo

45 proyectos de innovación de AL y el Caribe continúan en competencia

Desde países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, México, Guatemala, Cuba, Ecuador, Bélice, Bolivia, El Salvador, Honduras, Venezuela y Santa Lucía, surgen las iniciativas que se estudiarán para seleccionar a los semifinalistas del cuarto ciclo de concurso de innovación social.

30 de abril de 2008

Bogotá.-  Un total de 45 iniciativas innovadoras de 15 países de América Latina y el Caribe, fueron seleccionadas entre 874 postulantes para seguir participando en el concurso "Experiencias en innovación social", que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, en su ciclo 2007-2008.

El programa “Experiencias en Innovación Social", se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica programas novedosos de desarrollo social, para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, se han presentado 4.400 proyectos, y su cuarto ciclo se encuentra en pleno desarrollo.

Los 45 proyectos que continúan en competencia vienen de Brasil (14), Argentina (6), Colombia (4), Perú (4), Chile (3),México (2), Guatemala (2), Cuba (2), Ecuador (2), Belice (1), Bolivia (1), El Salvador (1), Honduras (1), Venezuela (1) y Santa Lucía (1).

Un 64% de los proyectos proviene de organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter nacional o local. En cuanto a los temas tratados, estos se concentran en juventud, salud y voluntariado, con un 31,1%, un 17,7% y un 13,3% respectivamente.

Las iniciativas que pasaron esta primera fase de selección cumplen con los requisitos de vigencia y orientación al bien común que exige el concurso y, además, presentan modelos innovadores, replicables y sostenibles en el tiempo. A cada uno se les solicitará información adicional, la que será nuevamente evaluada a fin de definir el mérito que tienen para pasar a la etapa de semifinalistas.

Los 45 proyectos recibirán un formulario en donde se les solicita la información adicional, cuya fecha límite de entrega es el 16 de mayo. En agosto se anunciarán los proyectos semifinalistas, los que serán visitados en terreno por los evaluadores del concurso. En octubre se elegirán los finalistas que presentarán sus proyectos en la Feria de la Innovación Social a realizarse a fines de noviembre en Medellín, Colombia.

El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares, los que pueden ser destinados tanto al propio proyecto como al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la organización a cargo.