El superintendente de Salud, Conrado Gómez.

Crisis

Saludcoop: intervención se mantendrá por un año

Con la ampliación se busca aclarar la dispersión de activos en empresas del grupo y de otras que no lo son. Wilson Sánchez, actual agente especial, seguirá en el cargo durante los 12 meses de intervención.

13 de julio de 2011

Mediante Resolución 1644 del 12 de julio de 2011, la Superintendencia Nacional de Salud, prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de SaludCoop EPS, por espacio de doce meses, contados a partir del día 13 de julio de 2011, hasta el día 12 de julio de de 2012.

La medida fue anunciada por el superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, tras recibir el informe de diagnóstico  y el plan de acción propuesto por  el agente especial, Wilson Sánchez, quien solicitó prorrogar el término de la intervención forzosa administrativa a Saludcoop Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo.

El informe revela que, una vez revisada  la información administrativa y financiera de la EPS,  las principales causas de la actual coyuntura son la dispersión de activos, es decir las inversiones permanentes registradas por la EPS en diferentes tipos de sociedades y otras inversiones y las restricciones en el flujo de caja de la operación de la EPS.

Así mismo, el informe muestra que con corte al 30 de abril de este año la dispersión de activos es de $ 223.502.597, representados en inversiones por valor de $ 194.429 millones de pesos y unas cuentas por cobrar a sociedades que integran esas inversiones por $29.074 millones, representados en Ciudadela Salud S.A. con $22.734 millones y Clínica SaludCoop Facatativá por $6.340 millones.

Por otro lado, las restricciones en el flujo de caja, que afectan los ingresos de la EPS ascienden a $ 518.350.175 y están representadas en las cuentas de compensación y  recobros. En el informe se advierte,  además, que existe una diferencia considerable entre lo que reporta la EPS por glosas de recobros pendientes de recuperación ante el FOSYGA, frente lo que la Dirección General de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social  reporta a SaludCoop  sobre las mismas glosas al corte del 31 de mayo de 2011.

“Dada la complejidad de la información que soporta los hallazgos, es necesario prorrogar la intervención forzosa administrativa de Saludcoop, para revisar suficiente y detalladamente la información, asegurar la continuidad de la EPS y, especialmente, garantizar la prestación de los servicios de salud a la población afiliada”, aclaró el Superintendente Nacional de Salud.

Finalmente es importante señalar que, el nivel de endeudamiento en el Régimen Contributivo, presenta actualmente, un promedio del 76%; y que para el caso de SaludCoop EPS, el nivel de endeudamiento es del 63%, contando con un respaldo patrimonial de $545.840 millones; esto quiere decir que la entidad intervenida, cumple actualmente con los requisitos de permanencia para la operación y administración del régimen contributivo, incluyendo en estos, el capital mínimo suscrito, el margen de solvencia, y los sistemas de afiliación y de compensación.