| 1/8/2016 1:15:00 PM

Gobierno gana tutela para reabrir El Quimbo

Un juez de Neiva permitió la reapertura de la hidroeléctrica para evitar daños ambientales y económicos tras recibir una petición de tutela del gobierno.

Después de estar paralizada por casi un mes El Quimbo podrá encender motores nuevamente gracias a la decisión de un juzgado de Neiva.

El Ministerio de Minas y Energía, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca habían pedido a los jueces que ordenaran el reinicio de las operaciones para evitar daños ambientales y sociales. El gobierno calcula que unas 19.000 toneladas de peces del embalse de Betania están en riesgo de morir si el agua de Quimbo no es liberada.

El año pasado el gobierno presionó para la entrada en funcionamiento de la generación eléctrica con el propósito de aumentar el caudal del río Magdalena. Así mismo, se esperaba que el proyecto generara el 5% de la demanda de energía en el país en un momento en que El Niño ha puesto en aprietos al sistema eléctrico.

La operadora del proyecto es la chilena Emgesa quien negó las acusaciones sobre daños ambientales durante el llenado del Embalse. Por su parte diversos grupos de defensores del medio ambiente han criticado a El Quimbo y aseguran que el daño ambiental ya está hecho.

Lea también: El Quimbo detuvo sus operaciones 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.