| Foto: Cortesía para Foros Semana

CIRCULO DE MUJERES

Las mujeres en Colombia son profesionales de altísimo nivel

Patricia Serrano, gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Chevron, habló sobre los retos de la compañía y su rol como líder en el sector, a propósito de la iniciativa ‘Círculo de Mujeres Dinero’.

5 de marzo de 2020

Dinero: ¿Cuáles son las metas de Chevron para 2020?

Patricia Serrano: La presencia de Chevron en Colombia ha sido positiva. Durante más de 90 años hemos sido parte del desarrollo energético y esperamos mantener un papel activo en el futuro económico del país.  El 2019 fue un año de retos, iniciamos un proceso de comercialización de nuestros activos de gas pero también aumentamos nuestra presencia en la comercialización de combustibles con la adquisición de nuevas terminales y la confirmación de más de 520 estaciones de servicio bajo nuestra marca Texaco en el territorio nacional. Lo más importante es que mantendremos nuestra presencia analizando perspectivas de inversión que permitan el desarrollo de nuestras actividades.

Dinero: ¿Desde el punto de vista de confianza, qué ha cambiado para que las compañías petroleras hayan decidido tomar más riesgos?

P.S.: La generación de energía es un negocio de alto riesgo. Los precios son fluctuantes y el desarrollo de los recursos requiere altísimas inversiones. Pero aun así, en un país como Colombia, tenemos confianza en que esas inversiones pueden ofrecer resultados positivos.

 Temas como la seguridad de las áreas de trabajo, estabilidad jurídica y fiscal y oportunidades adicionales para la inversión extranjera son retos que las compañías productoras de hidrocarburos enfrentan no solo en Colombia sino en muchos países del mundo.  

Dinero: ¿Cuál es su visión de la responsabilidad social en Colombia?

P.S.: Ser corporativamente responsable significa ser capaces de demostrar la filosofía y los valores de la compañía, no solo al interior de las actividades del negocio, sino a través de nuestras operaciones y las alianzas que construimos. Es restituir a las comunidades su disposición y contribuciones al desarrollo del negocio. Nuestros programas de inversión social tienen como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. 

Dinero: ¿Qué significa Chevron para las comunidades?

P.S.: El éxito está en trabajar de la mano con la comunidad. Si bien las operaciones de producción de hidrocarburos tienen un alto impacto sobre las comunidades y su entorno, en Chevron buscamos que ese impacto sea positivo. Generamos empleo, desarrollo económico y protegemos el medio ambiente. De esa forma garantizamos que las zonas donde operamos conserven y mejoren las características que tenían en el momento de iniciar nuestras operaciones.

"Las mujeres líderes debemos ofrecer espacios de crecimiento y desarrollo a todos los miembros de nuestro equipo"

Dinero: ¿Cuál es la recomendación que le haría a una compañía que desea construir confianza con las comunidades?

P.S.: Escuchar. Crear confianza significa que cumplir con nuestros compromisos. Los planes de negocio no pueden imponerse sobre las necesidades de la comunidad y es a partir de esa premisa que pueden buscarse respuestas y soluciones que ofrezcan crecimiento a la comunidad y a la compañía. La comunidad debe ser una pieza fundamental dentro del plan de negocio.

Dinero: Las mujeres han ganado espacios en una industria que tradicionalmente fue de hombres, ¿cuáles son esos factores que han propiciado la mayor presencia femenina en el sector petrolero?

P.S.: Tengo la fortuna de haber trabajado por cerca de dos décadas en una compañía que cuenta una base muy sólida de diversidad e inclusión. Este me ha permitido crecer profesionalmente y alcanzar un espacio de liderazgo en un sector que, aunque tradicionalmente se considera masculino, realmente cuenta con una importante participación de mujeres. Producir energía es un trabajo mancomunado entre diferentes disciplinas. He trabajado con ingenieras, geólogas, economistas, abogadas e incluso presidentas que han liderado con éxito desde sus roles directivos. Al final, más que un tema de género, es un tema de preparación y de las mujeres en Colombia son profesionales de altísimo nivel compromiso lo que permite que un profesional pueda escalar dentro de la estructura corporativa.  

Dinero: ¿Cómo describiría el estilo de liderazgo que a usted le ha dado resultados?

P.S.: Es un liderazgo basado en la confianza. En mi experiencia, el poder ofrecer a mi equipo canales de comunicación permanente y transparente donde podamos discutir abiertamente los retos a los que nos enfrentamos ha sido clave y una de las piedras angulares de mi crecimiento profesional.

Dinero: ¿Qué no le puede faltar al liderazgo femenino?

P.S.: Diversidad e inclusión. Como mujeres líderes debemos ofrecer espacios de crecimiento y desarrollo a todos los miembros de nuestro equipo, más allá de cualquier diferenciación de género. 

*Muy pronto podrá conocer todos los detalles del ‘Circulo de Mujeres Dinero‘. ¡Espérelo!