Se recomienda tener el equipo de carreteras y el botiquín de primeros auxilios en buen estado y vigente, para los viajes en carretera nacional.

Movilidad

Las medidas de seguridad necesarias para viajes por carretera en temporada decembrina

La OMS explicó porqué era importante el uso del casos, como el del cinturón de seguridad.

22 de diciembre de 2021

Las carreteras del país suelen tener un alto flujo vehicular en la temporada decembrina, ya que las familias aprovechan estas fechas para reunirse y pasar la noche buena y el fin de año juntos; sin embargo, en varias ocasiones, este mes también tiene altas cifras de accidente de tránsito por imprudencias en la vía, incluso, según reveló la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, se espera que al menos 700 personas pierdan la vida durante estas fiestas por esta situación.

Entre tanto, el Ministerio de Transporte también informó que se estima que más de 10 millones de carros se movilicen por las principales carreteras del país. Nada más para el tramo vial Bogotá-Girardot, la cartera espera que más de un millón de usuarios transiten por esta carretera que comunica la capital del país con otros municipios y departamentos como Tolima, Valle del Cauca, Quindío, entre otros.

Así entonces, algunas autoridades han emitido recomendaciones para las personas que transiten por las vías, y así evitar accidentes de tránsito o sucesos indeseados que afecten la felicidad de las fechas decembrinas.

En una primera recomendación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalca la importancia de mantener el cinturón de seguridad puesto durante todo el recorrido, esto porque este elemento reduce el riesgo de muerte en hasta un 60 %, ante una situación de emergencia.

Entre tanto, también se recomienda planificar el viaje con anticipación, este paso tendría varios beneficios como la disminución del gasto de combustible al elegir correctamente las rutas, creando el trayecto más corto posible, además de evitar las congestiones causadas por el aumentado flujo vehicular.

Seguido de esto, la OMS hace énfasis en la restricción del alcohol para los conductores, insistiendo en que nunca debe mezclarse esta sustancia con el manejo de vehículos,incluso unos niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un aumento importante de los riesgos, ya sea en los desplazamientos a pie o en vehículos de dos o cuatro ruedas”, agregó la organización, recalcando que no necesariamente los riesgos son por ir en carro, también se puede morir como peatón en las vías si se transita con exceso de alcohol.

Es resaltar la importancia de mantener el vehículo en óptimas condiciones, por lo que se debe revisar el estado de las llantas, el nivel de líquido de frenos, el aceite y el agua que este contiene, de esta forma, se pueden evitar accidentes y daños en medio de las carreteras. Al igual que tener los documentos en regla, como la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio Soat.

En muchas regiones el país está popularizado el no llevar casco en carretera, sin embargo, esta práctica es riesgosa y puede llegar a costar la vida.

La OMS explica que en países con ingresos medianos y bajas las muertes de ciclistas y motociclistas representan más de la mitad de los accidentes y muertos en las vías, “si usted sufre un accidente, el uso correcto del casco (por el conductor de la bicicleta o motocicleta y por el pasajero) puede darle hasta un 40% más de probabilidades de sobrevivir”, explicó la organización con respecto a esta recomendación.

Y finalmente, se recomienda tener el equipo de carreteras, al igual que el botiquín de primeros auxilios en buen estado y vigentes, ya que estos pueden llegar a salvar la vida de una persona en medio de un accidente hasta que lleguen el personal médico o en dado caso, también puede facilitar las reparaciones en medio de las carreteras nacionales.