| Foto: Christian Arevalo

FOROS DINERO

Investigación para generar confianza

Álvaro Torres, cofundador, CEO y director de Khiron Life Sciences Corp., habló con Dinero sobre la importancia de la investigación médica en cannabis medicinal, a propósito del conversatorio que se realizó el 26 de febrero en Bogotá.

4 de marzo de 2020

Dinero: ¿Cuál es la proyección para Khiron en este momento? 

Álvaro Torres: El mayor anhelo en estos momentos de la compañía y nuestro objetivo número uno es empezar a prescribir cannabis medicinal vía preparaciones magistrales para mejorar la calidad de vida de cientos de miles de pacientes en el país. 

Dinero: A propósito del conversatorio ‘Investigar para innovar: el futuro de la salud’, realizado por Foros Semana, ¿Qué significa la alianza entre Khiron y el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras?

A.T.: Esta alianza es la primera que se hace entre el sector público y privado en el tema de cannabis medicinal. Además, es el primer estudio su tipo en Latinoamérica. El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta es una autoridad en el tema de dermatología y esta es un área en la que la investigación en cannabis tiene un gran potencial. Por esto, es necesario empezar a producir conocimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes dermatologicos. 

Dinero: ¿Cómo se escogen las líneas de investigación para el cannabis medicinal? 

A.T.: Desde el punto de vista medico, es bien conocido que el cannabis ayuda a controlar el dolor crónico y a reducir síntomas en enfermedades como la epilepsia y esclerosis múltiple. Hay otra serie de patologías como ansiedad, depresión, estrés postraumático que están bajo la lupa de los ensayos clínicos pero falta más evidencia. Existen áreas como la dermatología, en los que hay indicios de oportunidades interesantes que aún no se han desarrollado.

Dinero: ¿Cómo ha sido el proceso de generar confianza sobre esta industria?

A.T.: Para nosotros los pacientes son el centro de todo. Por eso es que todos nuestros procesos de  fabricación, cultivo e investigación, van alineados a la seguridad del paciente.

Cuando empezamos todos hablaban del tema de capacidad agroindustrial. Sobre cuantas hectáreas se podían cultivar y procesar, pero nuestro negocio no se trata de esto. Hay 6 millones de pacientes potenciales en Colombia y queremos brindarles una alternativa en medicina. Por esta razón nos hemos enfocado en abordar toda la cadena desde la semilla al paciente, garantizando los más altos estándares de calidad en todo el proceso.   

Dinero: En el mercado internacional hay países que llevan una importante trayectoria ¿Es importante baserse en esas experiencias para desarrollar la industria en Colombia? 

A.T.: Lo que yo veo en el mundo es que cada país quiere tener su propio ‘hub‘ de inversión extranjera y desarrollo. Las ventajas que teníamos ya no son claras. Paraguay empezó a entregar licencias de cultivo y extracción. Brasil, ya tiene una Ley de regulación, al igual que México. Hay una oportunidad en el corto plazo pero en unos años, la competencia va a ser muy grande porque existen mejores condiciones en otros países.

 Colombia ha hecho bien las cosas. Es normal que la regulación tome su tiempo, los protocolos son necesarios pero como país, nos hemos venido posicionando como referente en la industria del cannabis medicinal en la región.  

Dinero: ¿De qué otra manera van vincular a la comunidad médica?

A.T.: Nosotros llevamos tres años apostándole a la educación continua en temas de cannabis medicinal. Es claro que hay mitos y realidades y le corresponde a la sociedad científica generar evidencia alrededor de los beneficios. Estamos abriendo el debate de la enseñanza para entender cómo prescribir, qué es el THC, cuántos miligramos son necesarios, todo para que los médicos puedan transmitir confianza y seguridad a los pacientes. Contamos con múltiples iniciativas de educación e médicos no solo en Colombia, sino en otro países de Latinoamérica.

Sí desea conocer más información de este conversaorio, visite www.ForosSemana.com