| 7/20/2011 12:00:00 PM

"Embolatados" $586 millones en mercancías de la Dian

La entidad reportó que hay un faltante en las direcciones seccionales de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Maicao, Medellín, Pereira, Puerto Asís, Riohacha, Santa Marta, Sogamoso y Yopal.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se encuentra tramitando el cobro de dichos faltantes, y que los seguros de los depósitos en donde se consignan estas mercancías y la póliza global de la entidad cubra esas pérdidas que se registraron con corte al 31 de diciembre de 2010.

La entidad aseguró que si se logra demostrar que en el faltante hay involucrado personal de la entidad, se inician los procesos disciplinarios correspondientes tal como lo ordena la ley.

De acuerdo con la información de la Subdirección de Gestión Comercial de la DIAN, las mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas a favor de la nación que permanecen en los depósitos contratados para ese fin, tienen un valor de $234.000 millones con corte a 30 de junio.

De esa cifra, $135.000 millones tienen resuelta la situación jurídica, esto quiere decir que se puede disponer de ellas para su venta, destrucción, asignación, dación en pago o donación de conformidad con lo establecido en el Estatuto Aduanero; mientras que $98.000 millones están sin situación jurídica lo que significa que no pueden disponerse hasta tanto se finiquite el proceso jurídico y las mismas queden decomisadas a favor de la Nación.

Recientemente el Gobierno destapó un escándalo de corrupción que involucra la pérdida de más de $1 billón. 


EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.